La agricultura animal es uno de los principales impulsores del cambio climático, y responsable del 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el planeta, con lo que se estima que es mas que todo el transporte del mundo combinado (autos, buses, camiones, aviones, etc). Su nivel de destrucción de tierras y biodiversidad es enorme e invaluable, dejando consecuencias irreversibles en nuestro medio ambiente.

 

El Impacto de los lácteos

La contribución de la industria láctea a esta realidad es enorme, ya que sólo la leche representa el 20% de las emisiones de la agricultura animal y alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según datos de la FAO, la producción lechera mundial ha aumentado en más del 50% en los tres últimos decenios, pasando de 500 millones de toneladas en 1983 a 769 millones de toneladas en 2013.

 

Pero, ¿la soja está destruyendo la selva?

Mientras que algunas personas señalan el gran daño ambiental causado por las plantaciones de soya como una razón para evitar la leche de soya, probablemente no sepan que la gran mayoría de la soya en realidad se utiliza para alimentar a los animales de granja criados para carne y productos lácteos. Se cree que hasta el 75% de la producción mundial de soja termina en la boca de animales de cría en lugar de utilizarse para el consumo humano. Afortunadamente, hay muchas opciones diferentes en el mercado si deseas encontrar una alternativa a la soya y a los productos lácteos.