Según un estudio realizado por la Unión Vegetariana Internacional, ya hay más de 600 millones de personas siguiendo una alimentación vegetariana en el mundo, asegurando que el vegetarianismo mostró un incremento del 500% en Estados Unidos desde 2014 hasta la actualidad.

Dicho estudio reveló además que en Latinoamérica, el 19 % de los encuestados declaró ser vegetariano, 15 % flexitariano (menor consumo de carne) y 9 % ser vegano. Por su parte, México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, manifestó que casi la mitad de todos los vegetarianos del mundo (el 42%) tienen menos de 34 años, mientras el 14% de ellos son mayores de 65. “En el caso de Colombia, este informe determinó que las personas jóvenes, entre edades de 20 y 30 años, son la población colombiana que cada vez más se inclinan por estilos de vida como el vegetarianismo, pero la transición en la mayoría de los casos se realiza sin consulta médica previa, por lo que muchos de estos jóvenes vuelven a la dieta ordinaria”, afirmó la coordinadora.

De esa manera, Ruíz señaló que los errores más comunes que se cometen, se suelen dar por desinformación, cambios dietarios bruscos, sustitución inadecuada de los alimentos y por consiguiente, efectos negativos para la salud.

Las personas vegetarianas por definición no comen carne animal, eso no quiere decir que eliminen estos alimentos de la dieta y no se busquen los reemplazos correspondientes. La carne y el pescado deben sustituirse por otros alimentos que tengan las mismas propiedades en todas las comidas. Esto, a nivel práctico, significa que hay que planificar la alimentación, cómo cualquier persona que quiera comer de forma equilibrada y saludable, poniendo atención a determinados nutrientes, que se consiguen comiendo variado cada día. Estos nutrientes clave, según las recomendaciones internacionales son ocho: proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro, calcio, zinc, yodo y vitaminas D y B12.

 

¡Lee más sobre nutrición y salud vegetariana!