Viajar vegano: TAILANDIA

Ay Tailandia! Nos sorprendiste, ahora entiendo porque tanta gente se anima a venir por estos lados, es que tiene mucho que entregar, ¿Quieres calma? te la da, ¿Quieres fiesta? te da fiesta (y mucha), ¿Quieres playa? Tiene unas maravillosas de arenas finas y aguas cristalinas del más impresionante color turquesa, ¿te gusta el trekking? Dale! Está lleno de parques nacionales, ¿quieres comer rico? También hay! Y bastante! Y de eso como siempre es de lo que te voy a hablar en este post, estuvimos 32 días en Tailandia partiendo de norte a sur, si que aquí vamos!

Lo primero, les cuento que la comida Tailandesa también es picante, bien picante, por lo general te preguntan si lo que pediste lo quieres spicy, sin embargo aun que digas que no, va a picar, pero sin miedo que también hay comida que no pica nada, pero es la más occidentalizada. También les cuento que hay mucha, pero mucha, street food, no es muy amable para veganos eso si, de echo quizá hasta un poco agresivo a ratos, espero entiendan a que me refiero.

Nuestra primera llegada, fue al aeropuerto de Bangkok, el que acoge todos los años a cerca de 50 millones de turistas y es uno de los aeropuertos más concurridos de toda Asia. Llegamos a eso de las 04.00 am con unos casi 40 grados y una humedad intensa que nos acompañaron durante todo nuestro viaje, luego de unos días te terminas acomodando y ya el cambio entre aire acondicionado y clima real, te pega menos fuerte.

Aquí otra vez nos acompañamos de la querida aplicación “happy cow” para ver que nos recomendaba, así llegamos a MAY KAIDEES(1) a una cuadra de la calle más conocida de Bangkok, Khao San Road, qué más adelante les voy a contar un poquito más sobre ella, en May Kaidees comimos muy rico y por eso nos repetimos la visita, es un restaurant vegano/vegetariano, donde comimos un sushi con tofu con una salsa de maní a 100baht ($2.000 aprox) bastones de tofu frito y probamos por primera vez el típico mango stiky rice, es un postre super vendido en estos lados, que va con arroz tibio bañado en crema de coco, y mango en cuadritos, la verdad es que lo probé pensando en que no me gustaría y fue una sorpresa la mezcla! Es super rico y aquí nos costo 80baht ($1600 aprox) pero se puede encontrar más barato en los carritos de la calle. Otro lugar al que fuimos, y que aprovechamos de disfrutar mucho su Kombucha casera de distintos sabores, fue ETHOS(2) también restaurant vegano/vegetariano comimos pad thai con tofu, que personalmente no me gusta mucho (no me maten) pero Pablo (pololo) lo aprobó totalmente, por mi lado, comí arroz salteado con verduras y un tempeh hecho por ellos muy rico, en este lugar pagamos aprox 420baht. Un tercer lugar que les quiero recomendar de Bangkok es un café 100% vegano, BONITA(3) al llegar, es inevitable darse cuenta de cada foto, póster, afiches sobre una corrida a lo largo de EEUU, no pudimos dejar de preguntar, nos contaron que su dueño, corrió toda la ruta 66, 5.000 km en 80 días, para demostrar lo power que podemos llegar a ser los veganos, y por ello en su café aparte de promover deliciosa comida vegana, también inculcan la mezlca con el ejercicio, y lo hacen valer a travez de la facultad de educación física de Srinakharinwirot. En este café que también es muy lindo porque no decirlo, comimos unos sandwich de tofu scramble con lechuga, 2 tipos de salsas, aceitunas, acompañado de unas papas doradas, todo muy sabroso, también nos pedimos un hot dog, y una cerveza que el calor ameritaba, esto nos salió 345baht ($7.000 aprox) les recomiendo si van, sea temprano, nosotros fuimos cerca de la hora del cierre y nos quedamos con las ganas de probar su pizza ya que se había acabado.

May Kaidees
Bonita
Ethos

Y para irnos ya de Bangkok, les cuento un poco sobre Khao San Road y su street food, ésta calle revive cada tarde cerca de las 18.00hrs, mucha fiesta, mucha locura, mucho regateo y mucha comida, pero para ser sincera, poca comida era vegana, uno que otro anticucho de verdura, el típico stiky rice que se agradece, y uno que otro pad thai, pero les recomiendo que si se van a quedar largo coman antes de ir para que después no pasen un mal rato y disfruten de lo entretenido que es ese caos tanto como lo disfrutamos nosotros.

Nos tomamos un tren y nos fuimos de la locura que entregan las capitales, directo a Sukkothai, el primer reino que tuvo Tailandia, y donde aun quedan algunas de sus ruinas que forman parte del parque histórico más importante de Tailandia, el Parque Histórico de Sukkothai, que si te gustan las ruinas, te sugiero no pasar de largo, aquí estuvimos solo 3 días, donde aprovechamos de descansar mucho, y de comer, aun que no habían locales 100% veganos, nos pudimos adaptar agregando tofu a algunos platos, lo más rico, fue una pizzería que si bien no tenía queso vegano, adaptaba sus pizzas, y para sorpresa nuestra, estaba tan sabrosa que ni falta nos hizo PIZZA HOUSE(4).

Pizza House

Y de estos días de descanso necesario, nos fuimos en bus a Chiang Mai, amado Chiang Mai, con razón le dicen la “capital del norte” tiene para ofrecer maravillosos templos, más de 300 para ser más exacta, una naturaleza exuberante y una ciudad que a diferencia de Bangkok invita a relajarse y a disfrutarla a paso lento. También es muy conocida por la cantidad de clases que puedes tomar aquí y no por nada, una de las más populares es la de cocina y la que atrae a más viajeros, les cuento sobre nuestros locales favoritos en esta linda ciudad. Voy a partir por el primer restaurant al que fuimos, 100% vegano, con carta salada, desayunos y con pastelería, aquí ya estábamos felices, y no sabíamos cuanta cosa rica más se venía por delante, GOOD SOUL KITCHEN(5) nos pedimos una hamburgueza de garbanzos con berenjenas que venía con papas y ensaladas, y otra hamburgueza al plato que estaba deliciosa era de betarraga con garbanzos, también una ensalada, papas y una mayonesa demasiado rica, este lugar era un poco más caro, ya que también era un poco más fancy, pero nos encanto que tuviera Kombuchas de distintos sabores, y a mí, que tuviera muchos pasteles, otro de los días que fuimos, me pedí unos tallerines con salsa bolognesa que me hicieron recordar por que me gustaban tanto, hace tiempo no los comía. Seguimos recorriendo Chiang Mai, y también con el afán de ahorrar, por que no olvidemos que somos backpackers, llegamos a MONG KWAN(6), que era un tipo buffet vegano, mucho tofu, mucho vegetal, muchas salsas y agua gratis cuantas veces quieras, aquí no comíamos por más de 120 baht por los dos ($2.400 aprox), fuimos unas 3 veces, es un local pequeño, con no mas de seis mesas, cercano a uno de los templos más imponentes de Chiang Mai, la comida es bien rica, el personal demasiado amable y terminas comiendo un plato enorme lleno de variedad. Otro lugar que nos encantó y fuimos mucho y donde también tomé un curso de cocina que les recomiendo si andan por aquí, se llama VEGAN HEAVEN(7) y la verdad, si es el cielo, una carta enorme 100% vegana, con muchos platos occidentalizados, y otros tantos platos típicos, no sabíamos por donde empezar. Pablo ya había escuchado de un plato típico del norte llamado Khao Soy, aquí lo probamos, y uff! El típico es con carne animal, aquí lo hacen con tofu, muchas verduras, leche de coco, y un toque picante, ni les explico lo sabroso que es, también probamos hamburguesas, helados, desayunos, todo siempre delicioso, en fin! Chiang Mai, aparte de hermosos templos, nos despidió con mucha comida rica y gente demasiado amorosa que te sonríe todo el tiempo.

Good Soul Kitchen
Khao Soy, Vegan Heaven

Nos tomamos un avión y nos fuimos al sur! A conocer las tan esperadas playas paradisíacas, como no somos de andar rápido conociendo, ni tampoco de buscar mucha fiestas, y con el calor que hace por acá, preferimos elegir un lugar bonito, tranquilo y aprovecharlo al máximo, esta vez llegamos a Krabi, un lugar muy calmo, sin playa, por lo general se toma como una estación para luego moverse a los otros lugares, aquí pudimos comer en el MAY AND MARK(8) donde me comí un bowl super rico con garbanzos, arroz, guacamole, ensalada, un poco caro, ya que el lugar está hecho como para turistas. Luego de Krabi, nos movimos para Ao Nang, una playa con los atardeceres más lindos que hemos visto en la vida, de esos que cuesta olvidar, y están llenos de colores mágicos, aquí conocimos un restaurant que tiene como dueños a chilenos! GOVINDAS(9) que tiene una buena carta para escoger, y que también tiene un buffet indio por 300baht, si que lo primero que hicimos fue comer unas empanadas y una pizza, pero al otro día volvimos por el buffet, muchas comida distinta legumbres, arroces, papas, pasteles, frutas, la verdad es que lo aprovechamos y lo disfrutamos mucho, siempre es rico volver a comer el sazón indio. Y bueno, nuestra última playita, Railey, una playa que no es grande pero tiene una onda exquisita, y desde aquí puedes salir en búsqueda de más playas turquesas, de lindas postales, y bellas rocas que te dejan boquiabierto en medio del mar. Aquí hay un camino, que conecta la playa este con la oeste donde se pueden encontrar muchos lugares de souvenirs, tour, jugos y obvio, restaurantes, nosotros elegimos ir a MANGROOV(10) fue el preferido para ir a almorzar todos los días, es que hacían un green curry con tofu exquisito, lo mejor, es que eran platos enormes y baratos, también hacían jugos naturales muy frescos y heladitos, ojo que aquí, en su carta no sale mencionado el tofu, como en mucho lugares, pero basta con preguntar, y te pueden cambiar cualquier plato! terminábamos cada día listos para ir a descansar a la playita o dormir una siesta, de verdad disfrutamos de Railay, y Tailandia completo.

Mangroov

Y este fue nuestro paso por Tailandia, lleno de gente que en cada parte nos recibió con una sonrisa enorme, con quienes sin hablar el mismo idioma te puedes entender igual, donde probamos los mejores masajes que nos han hecho, nos enamoramos de cada detalle en cada uno de los templos al que fuimos, y por supuesto, con una gastronomía que a veces nos hizo sudar de tan picante, y que otras simplemente nos hizo sonreír por el placer de comer tan rico.

Si necesitan más datos, no duden en preguntarme @SironiJara