VH expone en el Senado colombiano respecto a gallinas libres de jaulas 🥚🇨🇴

El pasado miércoles 17 de noviembre la Fundación Vegetarianos Hoy estuvo presente en la Comisión Quinta del Senado de Colombia, para discutir los impactos del proyecto de ley para la producción y comercialización de huevos de gallinas libres de jaulas.

El Proyecto de Ley 209/2021, impulsado por Plataforma ALTO, busca incentivar que las empresas opten por métodos alternativos de producción de huevos, como el sistema de pastoreo, en donde las gallinas ponedoras permanecen libres de jaula. También, se proponen otros incentivos, tales como líneas especiales de crédito para pequeños y medianos productores, y sistemas de certificación libres de jaulas, para un mejor posicionamiento en el mercado.

Esta audiencia contó con distintas autoridades, instituciones y representantes del mundo académico, además de organizaciones de la sociedad civil, entre los que se cuenta la Fundación Vegetarianos Hoy, los cuales expusieron sobre el impacto del proyecto de ley en la economía rural, la producción campesina y el derecho de los animales.

Asimismo, se expuso sobre el avance de estas políticas a nivel mundial, y sobre la tramitación del proyecto de ley Chile Libre de Jaulas en el Congreso chileno, exposición a cargo de Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de nuestra fundación. “Es importante debatir sobre estos temas e involucrar a actores políticos, teniendo en consideración que las normativas cage free o libre de jaulas están teniendo cada vez más relevancia en Europa y otras latitudes, por lo que se hace necesario que Latinoamérica también avance”, declaró Ahumada.

Adoptar políticas de transición para acabar con el sistema de jaulas en batería es determinante para el futuro de la industria. El trabajo legislativo ayuda a que las compañías se sumen a acabar con este sistema, que encierra a las gallinas ponedoras de por vida en jaulas reducidas, lo cual no les permite realizar sus actividades básicas y no aseguran un bienestar animal mínimo.