Vegetarianos Hoy ya es parte de la Alianza por los Animales Acuáticos (AAA) de ALI 🐠🤝🏼

Aún existen grandes lagunas en lo que significa ‘bienestar animal’ para los animales acuáticos y el Aquatic Life Institute (ALI) está liderando el esfuerzo para ayudar a definir cómo se ve esto, donde nuestra fundación se acaba de incorporar.

Cada año, aproximadamente de dos a tres billones de animales acuáticos mueren en la naturaleza y 100 mil millones se cultivan en condiciones de gran sufrimiento, siendo la acuicultura el sector alimentario de más rápido crecimiento. Sin embargo, a escala mundial, existe una brecha importante en las consideraciones sobre el bienestar de los animales acuáticos, ya que el concepto de lo que constituye un ‘bienestar superior’ sigue siendo un lienzo en blanco.

En este sentido, el Instituto de Vida Acuática (ALI, por su nombre en inglés), donde se acaba de incorporar nuestra fundación, está liderando el esfuerzo para cambiar esto encabezando la investigación y formando la primera coalición para el bienestar de los animales acuáticos, donde a través de esta coalición internacional de organizaciones se puede poner el foco no sólo en la industria de la acuicultura de peces y otros animales acuáticos en términos generales como sistema de producción de alimentos, sino en específico apuntar a la urgente necesidad de establecer claros estándares de bienestar animal para la industria.

Esto último “es de suma relevancia en un país como Chile, en donde no existe una ley específica de bienestar animal en animales acuáticos, pero al mismo tiempo es el primer productor mundial de trucha arcoíris y segundo productor mundial de salmones, entre muchos otros animales acuáticos”, comenta Cristian Apiolaza, Director Legal de nuestra fundación. 

AAA creó una guía completa y única en su tipo sobre el bienestar de los animales acuáticos silvestres y de granja. A continuación, se muestra una breve descripción general de los cinco pilares:

1.       Entorno enriquecido: crear un entorno que satisfaga las necesidades etológicas específicas de cada especie análoga a su hábitat ideal.

2.       Composición y alimentación de los piensos: reducir la cantidad de animales capturados en la naturaleza necesarios para la alimentación de la acuicultura, mediante la investigación de fuentes de alimentación alternativas, la mejora de las tasas de conversión alimenticia y la sustitución de especies de cultivo carnívoras por especies herbívoras

3.       Requisitos de espacio y densidad de población: mantener un espacio apropiado por especie y etapa de vida para evitar impactos físicos, psicológicos y de comportamiento negativos.

4.       Calidad del agua: supervisar los indicadores clave de la calidad del agua de forma continua o al menos una vez al día.

5.       Aturdimiento y sacrificio: aturdir eficazmente a todos los animales antes del sacrificio, minimizar el tiempo transcurrido entre el aturdimiento y el sacrificio para reducir el riesgo de recuperación de la conciencia.

Para conocer en detalle cada uno de los pilares, puedes ingresar acá.

Esta investigación pionera ha formado la base del trabajo de defensa de ALI, comenzando con algunos de los programas de certificación de productos más importantes del mundo porque la mayoría de las etiquetas de pescado ‘sostenible’ del mundo no cubren el bienestar animal. De hecho, ALI creó la Aquatic Animal Alliance (AAA), una coalición formada por más de 40 organizaciones mundiales líderes en protección de los animales, a la que se sumó Vegetarianos Hoy, para hacer precisamente eso: abogar por el cambio con una voz colectiva y garantizar que la industria siga adelante.

Este es solo el comienzo de un movimiento coordinado para llamar la atención y mejorar los estándares de certificación de productos pesqueros existentes. Queremos que todos los esquemas de etiquetado tengan en cuenta el bienestar de los animales acuáticos requerido en toda la cadena de producción acuícola, incluidos los peces más limpios, los animales de engorde y los reproductores, así como el proceso de captura de peces en la naturaleza utilizados para la acuicultura y la alimentación del ganado.”, Instó Becky Jenkins, directora ejecutiva de ALI.