Día Internacional de los Derechos Animales: Vegetarianos Hoy presenta la primera querella por maltrato animal en el rodeo

En una acción histórica, Fundación Vegetarianos Hoy ingresó esta mañana una querella en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables de maltrato animal de un novillo en la media luna del Parque Padre Hurtado.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Animales -celebrado en todo el mundo cada 10 de diciembre- nuestra Fundación presentó en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por maltrato animal generado en la práctica del rodeo. Sin duda, un hecho histórico en materia de derecho animal, pues es la primera vez que se interpone una acusación de este tipo para el rodeo, en los más de 55 años que esta actividad lleva reconocida como deporte en Chile (desde 1962 por el Consejo Nacional del Deporte).

El hecho que origina esta querella es un video que evidencia maltrato animal el 19 de septiembre al interior de la medialuna ubicada en las dependencias del Parque Padre Hurtado, cuando un sujeto de género masculino, frente a la reticencia de un novillo a ser arreado, procede a maltratar al animal de diferentes formas, llegando incluso a aplicarle corriente eléctrica. “En las imágenes nos encontramos con un caso de maltrato animal evidente, ya que se vulnera física y moralmente al novillo. Todas las prácticas evidenciadas generan dolor y daño potencial orgánico”, explica la veterinaria Jessica Barros.

“Uno de los pilares de nuestra fundación es la protección de los animales. Es nuestra responsabilidad ser la voz de los animales, quienes no pueden defenderse por sí mismos”, comentó la fundadora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe. Y agregó: “Según datos de Adimark, el 86% de los chilenos considera que el rodeo no nos representa como país. Después de ver el video podemos darnos cuenta por qué: Chile es hoy una nación mucho más empática con los animales, y este tipo de tradiciones no están acordes a los valores de la mayoría”.

 

En tanto, el abogado de la Defensoría de Derechos Animales, Cristian Apiolaza, afirmó que: “Uno de nuestros objetivos principales es ver la respuesta de Tribunales respecto de la discusión sobre si se pueden presentar o no querellas por el delito de maltrato animal en actividades del rodeo a propósito de lo que establece el Artículo 16 de la Ley 20.380 y los dictámenes de la Contraloría General”.

Fundación Vegetarianos Hoy lidera desde 2017 la campaña #SinRodeos que ya suma miles de firmas para que esta práctica deje de ser considerada deporte nacional. Si tú también apoyas esta causa, te invitamos a firmar en www.sinrodeos.cl