Vegetarianos Hoy presenta petición a JUNAEB para adherir a los Lunes Sin Carne

Organizaciones alrededor de todo el mundo se han unido para crear medidas que ayuden a reducir la huella de carbono que dejamos a diario. En Chile la campaña Lunes Sin Carne de Fundación Vegetarianos Hoy, desde comienzos del año 2018 busca establecer un compromiso con La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para implementar este sistema que es clave para disminuir los niveles de contaminación en el mundo.

Tras más de un año de conversaciones para implementar los Lunes Sin Carne en los comedores escolares, Vegetarianos Hoy y 20 organizaciones internacionales -entre ellas Greenpeace, Meatless Monday Global y Proveg International– presentaron este lunes 9 de diciembre una carta que fue entregada personalmente en la Dirección Nacional de JUNAEB para que finalmente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se una a esta cruzada que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones alrededor del mundo provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Bután, Croacia, Italia, Reino Unido, entre otros.

Esta campaña ha sido una de las medidas más utilizadas para combatir la actual emergencia climática, por el impacto directo que tiene la industria animal sobre la huella hídrica. Se ha comprobado científicamente que para producir 1kg de carne de vaca son necesarios 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1kg de legumbres  solo se necesitan 50 litros. Además, por ser una de las principales causas del efecto invernadero, en un solo día sin carne, una persona puede reducir hasta en un 12% su huella de carbono.

“Los avances que podríamos tener como país en materia de sustentabilidad y consciencia medioambiental si JUNAEB apoya activamente esta iniciativa, son enormes. Hablamos de millones de niños y jóvenes que conocerán la importancia de una alimentación consciente a la hora de preservar el futuro de nuestro planeta”, explica Isabel Collao, coordinadora de campañas de Fundación Vegetarianos Hoy. Y agrega: “Las cifras son decidoras, han sido reiteradamente citadas por organismos internacionales y las hemos presentado también en esta carta: abandonar o reducir el consumo de carne es una de las medidas más efectivas para frenar el cambio climático”.

Según datos obtenidos a través de transparencia por Vegetarianos Hoy en el año 2018, JUNAEB compra 14.000 toneladas de carne (entre ave, cerdo, vacuno y pescado) anualmente para entregar a los establecimientos adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Por lo que si se implementaran los Lunes Sin Carne, esta cifra disminuiría en un 20%, eliminando así la contaminación equivalente a producir 2.800 toneladas de carne: 242.000.000.000 litros de agua y aproximadamente 128.800.000 kilos de CO2 (según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO).