Vegetarianos Hoy acudirá a Corte de Apelaciones por maltrato a novillo

Luego de interponer la primera querella por maltrato animal en el rodeo en la historia de Chile, el pasado 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Animales-, junto a la organización Defensoría de Derechos Animales, el 4to Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible nuestra, argumentando principalmente que se trataba de un “novillo” y no de un “animal de compañía”.

El Artículo 29 de la Ley 21.020 SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA señala expresamente que: “En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país”. Es decir, esta ley otorga la facultad para querellarse en el caso del​ delito de maltrato o crueldad animal, sin distinguir categoría alguna de animal. Además, es necesario entender la Ley 21.020 en relación con el Código Penal, que es el cuerpo legal que establece el delito de maltrato o crueldad animal, delitos que no distinguen por tipo de animal, utilizando el concepto genérico de “animal”. Simplemente NO es legal maltratar a algunos animales y a otros no.

Por todas estas razones, Vegetarianos Hoy y Defensoría de Derechos Animales acudiremos a la Corte de Apelaciones, segundo paso para lograr que los hechos expuestos en el video sean debidamente investigados. Como fundación, no descansaremos hasta agotar todas las instancias para sancionar el maltrato animal.

Si quieres ayudar, por favor COMPARTE y DIFUNDE esta noticia, el video y/o la campaña #SinRodeos.