En varios noticiarios, como en 24 horas, teletrece, la BBC, entre muchos otros, apareció una noticia señalando los peligros de una dieta basada en plantas o vegetarianas, producto de un reciente estudio publicado este año (1). a pesar de que vivimos en medio de una epidemia de obesidad y diabetes causada en gran medida por dietas con  gran cantidad de productos procesados y que contienen carne y productos animales en general.

El reciente  estudio EPIC-Oxford publicado, sugiere que los vegetarianos (incluidos los veganos) tienen un riesgo mucho menor de enfermedad cardíaca, pero pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

A lo largo del artículo, los vegetarianos y veganos se agrupan, y también estuvieron en el estudio. Esto es un defecto clave. Los autores del estudio afirman que “debido al pequeño número de veganos, vegetarianos y veganos se combinaron como un grupo de dieta en los análisis principales”.

De hecho, los veganos constituyeron solo el 2.8 por ciento del total de participantes en el estudio, y solo el 12.1 por ciento del grupo ‘vegetariano’ en el que se agruparon. Esto significa que los resultados tomados de esta categoría no son representativos de los veganos.

Cuando evaluamos a los vegetarianos y veganos por separado, las estimaciones puntuales [riesgo] para los veganos fueron menores para la cardiopatía isquémica y mayores para el accidente cerebrovascular total que los que comen carne, pero ninguna de las estimaciones fue estadísticamente significativa, posiblemente debido al pequeño número de casos en veganos.

Estudios anteriores (2,3), incluido otro estudio EPIC-Oxford del 2016 (4), no encontraron tal diferencia para los veganos en la mortalidad por accidente cerebrovascular. Los autores dicen que los vegetarianos y veganos en su cohorte tenían niveles más bajos de vitamina B12 , vitamina D y omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) y sugieren que puede contribuir a la asociación observada.

Esta información se recopiló hace 20 años y los veganos ahora son mucho más conscientes de la importancia de la vitamina B12.

Una dieta vegana variada, rica en frutas y verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas con una fuente confiable de vitamina B12 le proporcionará todo lo que necesita, ¡para la mayoría de las personas!

Agregar carne a la dieta no lo hará más saludable. Las dietas basadas en plantas, especialmente las dietas veganas, nos ayudan a controlar los factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como el peso corporal y la presión arterial, y en la mayoría de los estudios, los vegetarianos y especialmente los veganos tienen una ventaja.

Fuentes:

  1. Tong TYN, Appleby PN, Bradbury KE, et al. Risks of ischaemic heart disease and stroke in meat eaters, fish eaters, and vegetarians over 18 years of follow-up: results from the prospective EPIC-Oxford study. BMJ. 2019;366:l4897
  2. Key TJ, Fraser GE, Thorogood M, et al. Mortality in vegetarians and nonvegetarians: detailed findings from a collaborative analysis of 5 prospective studies. Am J Clin Nutr1999;70(Suppl):516S-24S. doi:10.1093/ajcn/70.3.516s
  3. Dinu M, Abbate R, Gensini GF, Casini A, Sofi F. Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: A systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr2017;57:3640-9. doi:10.1080/10408398.2016.1138447
  4. Appleby PN, Crowe FL, Bradbury KE, Travis RC, Key TJ. Mortality in vegetarians and comparable nonvegetarians in the United Kingdom. Am J Clin Nutr2016;103:218-30. doi:10.3945/ajcn.115.119461