Veganismo y fútbol: la importancia de la alimentación a la hora de jugar

Estamos en plena temporada de torneos, razón por la que hace algunos días se reveló la dieta que deben seguir los futbolistas chilenos en Brasil durante esta Copa América. Los alimentos veganos fueron algunos de los ingredientes más destacados y la verdad es que la relación entre fútbol y veganismo no es casualidad.

Los encargados del equipo gastronómico de la Roja sumaron al repertorio comida vegana y sin gluten, como por ejemplo, la leche de almendras. “El sistema es buffet, pero ellos se cuidan bastante. A veces la gente se sorprende porque piensan que los jugadores comen mucho, pero son equilibrados. Se regulan solitos, me preocupo que tengan alimentos bajos en grasa o que sean nutritivos como la chía”, dijo el cocinero de la Roja, Cristian Saldaño.

La nutrición es la base de cualquier deporte y es necesario que sea la adecuada para la disciplina, “Hoy la alimentación ha cambiado un montón para los deportistas. La comida sin gluten ya no es sólo para los celiacos, sino que se recomienda porque son productos con menos calorías que desinflaman y hacen sentir más liviano al jugador”, agregó Saldaño.

Otro ejemplo que ha marcado recientemente al fútbol es la historia de Juan Fernando Quintero, futbolista colombiano, en plena recuperación de una rotura de ligamentos cruzados. Cambió su alimentación a una dieta vegana y aseguró que volverá mejor que antes, “Me siento con más energía y más salud. Estoy reemplazando lo que me hace daño en varios aspectos alimenticios. Si todo sale bien, a finales de septiembre estaré apto para jugar. Voy a volver mejor que antes”, indicó en una entrevista con Fox Sports.

Muchos otros deportistas han adoptado un estilo de vida vegano. Incluso jugadores como Lionel Messi hicieron grandes variaciones en su alimentación a raíz de problemas con las lesiones.

Aún existen expertos en la materia que son reacios a la prescripción de dietas puramente vegetarianas o veganas, pero los estudios son cada vez más claros y demuestran que con una buena planificación, son totalmente válidas para el deporte profesional.

¡Conoce Fuerza Veg!