Una sentencia histórica tuvo autor de masivo maltrato animal 👨🏽‍⚖️🐾

Este lunes la Fiscalía de Ñuñoa -Providencia, en Santiago de Chile, consiguió una condena de 4 años de libertad vigilada intensiva y prohibición perpetua de tenencia de animales contra el autor del delito de maltrato habitual reiterado animal.

El hecho quedó al descubierto en julio de 2019, cuando los vecinos hicieron una denuncia por el olor nauseabundo que provenía de su casa, por lo que personal de Bomberos, Carabineros y funcionarios de Seguridad Municipal de Providencia se dirigieron hasta el inmueble donde encontraron 70 perros, tres gatos y siete aves en situación de abandono extremo.

Según versión de Carabineros, los animales estaban enjaulados, hacinados, con lesiones y falta de alimento y agua. En el lugar se encontraron perros Quiltro, Poodle, Dachshund, Chihuahua, Yorkshire, Bulldog Inglés, Bulldog Americano, Pug, felinos tipo persa y aves Cacatúa Ninfa.

En una primera instancia, el fiscal jefe Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, solicitó una pena de presidio efectivo de 4 años, más una multa de 30 UTM, como también la inhabilitación perpetua para tener animales, quién afirmó que el condenado maltrató a los animales a través de la condición de insalubridad, deshidratación, falta de alimento, por lo que se dictó su libertad vigilada intensiva por 4 años y la prohibición perpetua de tenencia de animales.

Por ello el fallo concluyó que, “en cuanto a la participación del acusado, se probó su autoría inmediata y directa conforme al artículo 15 N° 1 del Código Penal, en el hecho constitutivo del delito consumado de maltrato animal, en carácter de reiterado, al haber incurrido en las acciones y omisiones antes descritas, que generaron el mencionado daño en cada uno de los animales”.