Una dieta vegetariana podría prevenir un tercio de las muertes tempranas

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, un tercio de las muertes tempranas podrían evitarse si las personas llevaran adelante una dieta vegetariana.

Según estadísticas británicas, alrededor del 24% o 141.000 muertes cada año en Reino Unido se pueden prevenir, ya que la mayor parte se debe al tabaquismo, el alcohol o la obesidad. Sin embargo, la investigación de Harvard sugiere que podrían salvarse al menos 200.000 vidas cada año si las personas eliminan la carne de sus dietas.

En su intervención en el Cuarto Congreso Internacional del Vaticano, el profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Medicina de Harvard, Dr. Walter Willet, señaló que los beneficios de una dieta basada en plantas ha sido subestimada hasta ahora: “Acabamos de hacer algunos cálculos para ver cuánto podríamos reducir la mortalidad al llevar una dieta saludable, más basada en plantas -no necesariamente 100% vegana- y nuestras estimaciones indican que aproximadamente un tercio de las muertes podrían prevenirse”, declaró.

En dicha instancia, los profesionales asistentes se refirieron al mínimo respecto de actividad física o tabaquismo, sino más bien profundizando del efecto sobre otras causas de enfermedades como el cáncer, tales como una alimentación saludable y balanceada.

“Cuando comenzamos a investigar, vimos que una dieta saludable se relaciona con un menor riesgo de casi todo lo que observamos. Quizás no sea demasiado sorprendente porque todo en el cuerpo está conectado por los mismos procesos subyacentes”, señaló.

Por otra parte, el profesor británico de la Universidad de Toronto, David Jenkins (a quien se le atribuye el desarrollo del índice glucémico que explica cómo los carbohidratos afectan el azúcar en la sangre) también dijo en la conferencia que los beneficios del vegetarianismo habían sido “subestimados”.

El Dr. Jenkins sostuvo que los humanos harían mejor siguiendo una dieta “simiesca”, similar a los gorilas de las tierras bajas que comen tallos, hojas, vides y frutas en lugar de una dieta “paleo” o de cavernícola, que reduce los carbohidratos pero permite la carne. Su equipo se asoció recientemente con el Zoológico del Bronx en Nueva York y viajó a África central para registrar los hábitos de alimentación de los gorilas.

Cuando recrearon la dieta para humanos, que ascendía a 63 porciones de frutas y verduras al día, encontraron una reducción del 35% en el colesterol en solo dos semanas, el equivalente a tomar estatinas. “Eso fue bastante sorprendente”, dijo. “Demostramos que no había una diferencia real entre lo que obtuvimos con la dieta y lo que obtuvimos con una estatina”.

Alrededor de los 17,5 millones de personas toman estatinas para evitar la enfermedad cardíaca, lo que equivale a la mayoría de los hombres mayores de 60 años y la mayoría de las mujeres mayores de 65 años. Pero muchos se quejan de los efectos secundarios y dejan de tomar dichos medicamentos. El Dr. Jenkins agregó: “Estamos diciendo que existe otra opción: puedes hacer un cambio de alimentación terapéuticamente significativo o puedes tomar una estatina. Droga o Dieta”.

En tanto, el presidente del Comité para la Medicina Responsable, Neal Barnard, agregó que las personas necesitan “despertarse” respecto a los beneficio para la salud del vegetarianismo y el veganismo. “Creo que estamos subestimando el efecto”, dijo a los delegados.

Según el facultativo, las personas imaginan que una dieta saludable tiene solo un efecto modesto y que una dieta vegetariana puede ayudar a perder un poco de peso. Pero cuando estas dietas están bien construidas, resultan enormemente poderosas. “Una dieta vegana baja en grasas es mejor que cualquier otra dieta que haya visto para mejorar la diabetes (…) Con respecto a las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, también estamos viendo un enorme potencial allí. En parte por las cosas que estamos evitando y por el colesterol, pero también por las cosas mágicas que se encuentran en vegetales y frutas que simplemente no están en el correo no deseado”, sentenció.