Un 2023 más comprometidos que nunca por los animales

Sin duda, para la Fundación Vegetarianos Hoy, el año 2022 fue exitoso para la defensa de los animales considerados de producción (ACÁ puedes leer nuestros principales logros 2022). Por lo mismo, el 2023 nos recibe con grandes desafíos:

Como Fundación creemos que para lograr un cambio significativo en la defensa animal es necesario trabajar de forma colaborativa con personas, empresas e instituciones gubernamentales, pues solo de esta forma se incrementará el  impacto de todas las acciones que realicemos por la protección de los animales. 

Te invitamos a leer nuestros principales objetivos del año 2023, en los cuales la colaboración será clave para concretarlos de buena manera. 

Para proteger a los animales considerados de producción, la estrategia debe centrarse en dos ámbitos: por un lado, garantizar su protección y  por otro, comprometernos  a disminuir el consumo de productos de origen animal.

En Vegetarianos Hoy sabemos que incidir en la política pública es el avance más significativo que podemos hacer por los animales más desprotegidos, por lo que actualmente contamos con un equipo de profesionales en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, que día a día trabajan con representantes y gobiernos con el fin de garantizar la protección animal desde la institucionalidad.

En este sentido, buscamos que los animales estén en la nueva propuesta de Constitución de Chile a través de la campaña #NoSonMuebles, que reconoce la sintiencia de los animales. Ya el año pasado, logramos que esta iniciativa fuera ampliamente apoyada por la población chilena dentro de la votación popular y que, además,  en la Cámara de Diputadas y Diputados avanzara el trámite del Proyecto de Ley (del mismo nombre) que levantamos el 2020. De esta forma, abogamos porque este Proyecto sea aprobado en el Senado y pueda convertirse en ley. Estimamos que el avance de estas iniciativas impactará en la vida de más de 13 millones de animales.

Durante 2020, redactamos “Individuos No Toneladas”, el primer Proyecto de Ley de Chile, y el segundo a nivel mundial, que establece estándares de bienestar animal para peces y otros animales de producción acuática y de acuicultura en sus etapas de crianza o producción, transporte y sacrificio. En paralelo a este proyecto, que aún aguarda a ser votado, buscamos trabajar junto a empresas para que desde el área corporativa se generen cambios y mejoras en la vida de billones de animales acuáticos.

Por otro lado, que las empresas se comprometan a incluir prácticas a favor de la protección de los animales es clave para avanzar hacia un futuro más sostenible para el medioambiente y quienes habitamos el planeta. Por ejemplo, trabajamos para que cadenas de comida, restaurantes, hoteles y empresas, entre otros, se comprometan con la campaña Libre de Jaulas, la cual les incentiva a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas para su producción en Argentina, Chile y Perú. 

Comprometerse por la protección de los animales también se relaciona con cambiar los hábitos alimenticios actuales, para eso, trabajamos por aumentar la disponibilidad de productos o alternativas basadas en vegetales y disminuir el consumo de productos de origen animal.

Hemos certificado más de 1.000 productos con Sello V-Label y Sello Vegano, cuestión que ha aumentado la oferta de alternativas basadas en vegetales en Latinoamérica, facilitando que consumidoras y consumidores reconozcan la existencia de dichos productos. Esperamos ampliar el alcance de nuestro Programa de Certificaciones con productos veganos con el Sello V-Label y Sello Vegano más allá de la industria alimenticia, llegando a segmentos de cuidado personal, vestuario y aseo, entre otras.

No sólo apuntamos a los productos de compra masiva, sino también a la oferta de alternativas en restaurantes y grandes cadenas de comida rápida. Por ejemplo, Papa Johns, Dominó, y Dunkin ya son parte de nuestro Programa Opción Vegana al incluir alternativas veganas en sus menús: esto ha ayudado a que miles de personas puedan probar alternativas de comida plant based. Esperamos incentivar la generación de opciones veganas en el menú de 500 restaurantes durante 2023.

Asimismo, buscamos implementar el programa  Lunes Sin Carne en los menús de instituciones públicas para acercar la alimentación basada en proteínas vegetales a miles de funcionarias/os, pacientes y estudiantes de Chile, con el fin de disminuir el consumo de productos de origen animal. Se espera que en Chile, de la mano de Junaeb, logremos entregar más de cuatro millones de platos diarios 100% de origen vegetal al estudiantado de la educación pública.

Cabe mencionar que iniciamos el año 2023 con un gran triunfo del Lunes Sin Carne: el Hospital Luis Calvo Mackenna se comprometió con esta causa y espera entregar cada lunes más de 800 platos completamente de origen vegetal para sus trabajadoras y trabajadores.  

Por esto y mucho más, para continuar veganizando al mundo, es importante informar a la población sobre la relevancia de una alimentación basada en proteínas de origen vegetal, y que la motivación se halle en los animales, la salud de las personas y el medioambiente. A raíz de esto, informaremos a más de 3.000 profesionales de la salud sobre una alimentación de origen vegetal a través de nuestra Guía de Nutrición Vegana para Profesionales, que está disponible de forma gratuita en nuestra página web y redes sociales. Así como también, con el Programa VH Educa hemos iniciado el trabajo en la educación formal donde esperamos impactar a más de 1.000 personas con capacitaciones y charlas sobre la alimentación vegana, el medio ambiente y los animales.

Contamos con un equipo de 28 profesionales defensores de los animales en cinco países de Latinoamérica que están, constantemente, trabajando por conseguir estos objetivos. 

Sin embargo, ¡tu apoyo es el más importante para lograrlo! Ayúdanos dando ideas, comentarios y donando a Fundación Vegetarianos Hoy. ¡Te necesitamos!