Ucrania: Países reciben a evacuados con sus animales sin papeleo veterinario 🐾🥰

Cientos de ucranianos han decidido emigrar a países al otro lado de la frontera, donde los han dejado entrar con sus animales de compañía sin el papeleo veterinario exigido normalmente.

Debido al actual conflicto en el que se encuentra Ucrania por la invasión rusa, miles de residentes del país han huido con sus pertenencias más imprescindibles. Asimismo, son muchos los que no han querido abandonar a sus animales, por lo que han decidido llevarlos consigo hacia los países que relajaron sus regulaciones para ingresar mascotas.

Según The Epoch Times, los evacuados de la ciudad de Lviv, a casi 70 kilómetros de la frontera de Polonia, priorizaron llevar a sus perros, gatos, aves y hasta peces, y dejaron sus maletas abandonadas. También países vecinos como Hungría, Rumania y Eslovaquia, República Checa y Lituania están permitiendo que los ucranianos que huyen lleguen con sus amados animales a través de las fronteras ingresen sin el papeleo del veterinario.

A raíz de esto, la organización benéfica rumana de rescate de animales Casa Lui Patrocle, con sede en la ciudad de Suceava, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, se comprometió a colaborar con las familias que huyen. Además, brindará ayuda para tratar a “cualquier tipo de animal” con asistencia veterinaria.

La prioridad de las autoridades es ahora garantizar la seguridad de las personas. Pero, en línea con nuestro campo de actividad, que es la protección de especies no humanas, también damos prioridad al destino de las víctimas colaterales, los animales necesitados de apoyo”, explicaron desde Casa Lui Patrocle.

Las escenas con familias en las calles o estaciones con un par de maletas o mochilas, además de sus animales de compañía, se repite en el país invadido. En su mayoría llevan perritos o gatitos, aunque también hay quienes llevan peces, aves, entre otros. 

Por el contrario, en territorios de la Unión Europea (UE), como el Reino Unido, piden que los animales que van a ingresar estén vacunados, tengan un microchip y una prueba de título para la rabia.