Oatly, la marca vegana de origen sueco, emitió su primer comercial de televisión en los Estados Unidos durante el show del Super Bowl este domingo. El comercial de 30 segundos mostraba al CEO de Oatly , Toni Petersson, tocando piano en un campo y cantando una melodía con un mensaje que decía que la leche de avena es “como la leche, pero hecha para humanos”.
El anuncio se produjo originalmente para ser transmitido en Suecia en 2014, pero fue prohibido por el gobierno después de su primera aparición debido a una demanda del lobby nacional de los productos lácteos por el mensaje que decía “leche hecha para humanos”.
Por esto, además, es tan significativo el resurgimiento del comercial por parte de Oatly durante uno de los eventos deportivos más grandes en Estados Unidos , ya que abre paso a reflexionar sobre la industria láctea y si los humanos deberían o no beber leche de otra especie.
Actualmente, Oatly está luchando en su propio territorio contra la decisión de la Unión Europea de censurar el uso de términos “lácteos” en productos de origen vegetal. Y esta es una historia que se repite, puesto que en múltiples países se están dando estas discusiones desde la industria láctea.
Sin ir más lejos, en Chile está ocurriendo algo parecido con la demanda de la Asociación de Productores de Leche, contra la empresa plant-based chilena, The Not Company, donde buscan que se les prohíba utilizar cualquier símbolo que haga referencia a la industria lechera tradicional, ya que consideran que la empresa estaría intentando ‘confundir’ a los consumidores, ‘denostando’ al rubro por medio de sus campañas publicitarias.
Si bien, desde que salió al aire el comercial ha ganado críticas mixtas por su enfoque desordenado y rupturista, Oatly ya estaba preparado y vendió sus propias camisetas graciosas con la imagen de Petersson y la frase “Odié totalmente ese comercial de Oatly”. De todos modos, lograron su fin y nos tienen a tod@s hablando del primer comercial vegano del Super Bowl.