Terrible noticia: m谩s de 15.000 ovejas murieron ahogadas tras naufragio en Sud谩n 馃悜馃槩

Una embarcaci贸n que transportaba ovejas se hundi贸 en el puerto sudan茅s de Suakin, en el mar Rojo, cuesti贸n que levant贸 una alerta por la contaminaci贸n marina que causar铆a la descomposici贸n de los cad谩veres.


En la madrugada de este domingo, una embarcaci贸n con 15.800 ovejas se hundi贸 casi por completo en medio del Mar Rojo, poco despu茅s de zarpar del puerto Suakin en Sud谩n, a causa de la presi贸n por el peso, el cual ascend铆a a m谩s de 507 toneladas, lo que llev贸 al buque inclinarse en 45 grados provocando el accidente.

En la nave viajaban 8 tripulantes humanos, quienes fueron r谩pidamente rescatados. Sin embargo, casi la totalidad del ganado muri贸 ahogado en el oc茅ano. Al respecto, el director del Comit茅 de Seguridad para los puertos sudaneses, el capit谩n Mohamed Abdulhafez, explic贸 que ahora el reto es: “Encargarse de los efectos negativos causados por la muerte de ganado en el mar“, por los problemas que podr铆a causar para la navegaci贸n y el medio ambiente. Asimismo, apunt贸 que las autoridades est谩n trabajando “para descargar otro barco que se encuentra cerca del buque hundido”.

Da帽o Medioambiental

La descomposici贸n de los cad谩veres en el mar libera potenciales contaminantes qu铆micos, en los que destacan los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio o potasio, sumado adem谩s a las altas dosis de antibi贸ticos que son suministrados a los animales en la industria ganadera, teniendo graves consecuencias para la vida marina, como problemas de desorientaci贸n para sus habitantes, alteraciones en las cadenas alimentarias, toxicidad del h谩bitat, destrucci贸n de los ecosistemas marinos.

Lamentablemente casos como estos no son nuevos, tan solo en 2019 m谩s de 14 mil ovejas tambi茅n resultaron afectadas en un naufragio de similares caracter铆sticas en el mar Negro, levantado ira e indignaci贸n mundial.

Nuestra Fundaci贸n ha realizado investigaciones, desde el 谩rea Observatorio Animal, tanto en Chile como en Per煤, respecto al transporte de animales vivos en la industria ganadera, donde las condiciones en que son trasladados dan cuenta de la poca o casi nula fiscalizaci贸n de parte de las entidades encargadas, como de la escasa protecci贸n de los animales.

Estas invetigaciones est谩n disponibles en nuestro sitio web observatorioanimal.org