“Terra”: el documental

A lo largo de la historia, la relación del hombre con el mundo que lo rodea ha sido pensada de diversas formas… La realidad es que, actualmente y a consecuencia de la actividad humana, el medio ambiente está fuertemente deteriorado y los animales salvajes deben luchar por encontrar alimento y agua. Situación que repercute tanto en la vida salvaje como en la humanidad.

En este sentido, durante sus 97 minutos este documental (disponible en Netflix y cuyo trailer pueden ver aquí) dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot sostiene precisamente eso: aunque queramos pensar lo contrario, la condición animal no es distinta de la condición humana.

De ese modo, “Terra” aborda la historia de la existencia de la humanidad en el planeta, la cual se ha desarrollado a la par con muchísimas otras formas de vida con características únicas, y cuya evolución está marcada por la auto-percepción del rol que tenemos del mundo, que nos aleja cada vez más de la naturaleza al situarnos en una posición de superioridad.

En definitiva, la pregunta que guía este fascinante relato, se refiere a cómo queremos (y necesitamos) interactuar con las otras especies que viven con nosotros en la Tierra, siendo conscientes del impacto de nuestras acciones en la biodiversidad, ya que no estamos solos ni necesariamente somos más importantes…

… ¿Podría el ser humano sobrevivir sin la naturaleza?