¡Súmate a la Semana Mundial Sin Lácteos!

Cada día crece el número de personas con incapacidad para digerir la lactosa, problema común en más del 90% de los asiáticos, el 65% de los africanos y el 10% por ciento de los caucásicos. En Chile, la cifra llega a más del 50% de personas afectadas por este tipo de alimentos de origen animal, según datos de la Universidad Católica. Al mismo tiempo, existen diversas investigaciones y estudios que indican que las dietas basadas en vegetales son beneficiosas para nuestra salud, además de ayudar a prevenir y controlar enfermedades.

Por otro lado, la agricultura es uno de los principales contaminantes, agente destructor de tierras, bosques, hábitat y biodiversidad en el planeta. También es uno de los principales impulsores del cambio climático, ya que según la FAO, la leche representa el 20% de las emisiones de la agricultura animal y alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra más alta que el todo el transporte del mundo combinado. Se necesitan 1.000 litros de agua para producir un litro de leche, y 4.000 litros para un kilo de queso. A su vez, la industria de los lácteos es una de más crueles con los animales: actualmente existen más de 500.000 vacas lecheras en Chile que son sometidas a inseminación forzada, procedimiento que les causa un gran estrés físico y psicológico, al igual que la posterior separación de su ternero.

Es por esto que nos sumamos por segundo año consecutivo a la Semana Mundial Sin Lácteos que comienza el 22 de agosto, el Día Mundial de la Leche Vegetal y que reúne a más de 20 países. El objetivo principal es crear conciencia en relación al consumo de lácteos tradicionales y hacer la invitación a que las personas se inscriban al desafío de 7 días y se animen a probar opciones de origen vegetal, ya sea por su salud, los animales o por el planeta. “Buscamos que las personas se familiaricen con opciones que tradicionalmente están lejos de su menú y que puedan incorporarlos en el corto plazo, conscientes de que esos pequeños cambios contribuirán a un mundo más ético, más saludable y más sustentable”, afirma Isabel Collao, Coordinadora de Campañas de Vegetarianos Hoy. La primera edición realizada en 2018 tuvo miles de inscritos, cifra que se esperan doblar en su nueva versión.

Las inscripciones son abiertas y gratuitas, y ya están disponibles. Este desafío cuenta con el apoyo de las marcas MioBio, Violife, Schlagfix y Ecocare, empresas líderes en alimentación sustentable y ética con productos como quesos, cremas, máquinas para hacer leches vegetales y todo tipo de reemplazos a las opciones tradicionales. Quienes se sumen al desafío, recibirán información diaria y apoyo sobre formas de sustituir los lácteos, con recetas novedosas y deliciosas, consejos sobre cómo realizar leches vegetales en casa, qué tipos de quesos vegetales existen y aprender mucho más sobre repostería vegetal.

Además pueden participar en los concursos que realizaremos durante esos días en nuestras redes sociales y participar del Taller de cocina “Descubriendo un mundo sin lácteos” que se realizará el próximo 27 de agosto junto a Javi Quiroz de @recetasdejavi.

El objetivo es demostrar que una alimentación sin lácteos puede ser igual o ¡mucho más rica que la tradicional!

 

¡INSCRÍBETE AQUÍ!