Soy vegano, ¿Soy sano?

Puede que estés pensando volverte vegano y no sabes cómo, o conoces personas que se enfermaron o aumentaron de peso cuando comenzaron este estilo de vida. Pues te digo algo, ¡es necesario informarse YA!. En primer lugar, independiente de lo que te motivó seguir este estilo de vida, ya sean razones animalistas, religiosas, medioambientalistas, mejorar tu calidad de vida, etc., DEBES tener en cuenta que lo más importante es tu cuerpo, ya que es tu herramienta para lograr todo lo que deseas.

Ser vegano/vegetariano es una lucha… tendrás que “convencer” a tus padres, médicos, amigos que es posible llevar este estilo de vida y mejorar tu calidad de vida, además de estar cooperando para evitar la muerte innecesaria de animales y disminuyendo la contaminación medioambiental. Para que cada día seamos más los que opten por este estilo de vida y podamos lograr un mayor impacto, es necesario que cada uno de nosotros sea una fuente de inspiración para los demás y para esto debes cambiar el switch.

La idea es entonces, tratar de NO reemplazar comidas carnívoras por su versión vegana, sino entender qué alimentos necesito y tomar decisiones conscientes. Por ejemplo, si cuando carnívoro tu desayuno era pan con jamón y un té, y ahora tomas el mismo té con pan francés y mortadela de soya… ¿Es vegano? SI, ¿Es sano ? NO.

Los seres humanos estamos “diseñados” para alimentarnos principalmente en base a fruta y verdura cruda y algunos granos y semillas. Este tipo de alimentos son los que necesitas comer al menos en el 80% de tu día. Olvídate de productos elaborados y volverte loco leyendo etiquetas! (salvo casos excepcionales), elige alimentos que no tengan más que un ingrediente en su “etiqueta”… FRUTILLA, PERA, ESPINACA, ZANAHORIA… tú sabes lo que es eso,  todo lo que necesitamos está contenido ahí.

No solo hablamos de alimentos que no te aportan mucho nutriocionalmente, sino algunos que te harán perder otros nutrientes escasos, acá les dejo algunos:

  • Procesados (industriales): Galletas veganas, dulces veganos, etc. Estos alimentos están llenos de colorantes, preservantes, grasas vegetales hidrogenadas.
  • Azúcar: Alimento sumamente tóxico, totalmente innecesario en nuestra dieta y que te hará perder calcio, aumentar de peso y disminuye la efectividad de nuestro sistema inmunológico.
  • Edulcorantes artificiales: Provocan antojos de alimentos dulces, mayor ganancia de peso, alteración de tu flora bacteriana intestinal con la consecuente disminución del sistema inmune.
  • Exceso de harinas: Aumenta permeabilidad intestinal, con consecuente aumento de enfermedades autoinmunes y alergias; aumento de peso, fitatos presentes en los productos integrales que interfieren principalmente con la absorción de calcio y zinc.
  • Margarinas/aceite de palma: Estas grasas TRANS son sumamente tóxicas, alteran tu colesterol y triglicéridos y estudios incluso asocian algunos de sus componentes con mayor frecuencia de depresión.
  • Exceso de alimentos de soya: La mayoría de la soya consumida en Chile proviene de Brasil o Argentina y es transgénica, aún no hay claridad sobre los efectos a futuro de estos productos, pero sí sabemos que la soya tiene gran cantidad de fitoestrógenos por lo que no se recomienda su uso excesivo en niños, ya que se asocia a pubertad precoz, hipotiroidismo, alergias y otros desordenes hormonales. Además, como también tiene alto contenido de fitatos, altera la absorción de minerales.
  • Té: Evita la absorción de hierro. Se aconseja consumo moderado, alejado de las comidas (al menos 1 hora después de comer).

En resumen, te invito a informarte lo máximo que puedas, compartir conocimiento con otros que estén buscando este cambio al igual que tú, acercarte al alimento primario, en su estado natural, y  por sobre todo recordar que VEGETARIANO, viene del latín vegetus, que significa SANO Y FUERTE. Es el trabajo de cada uno encarnar esa definición y mantenernos sanos para luchar por el cambio.