Seremi de Salud del Maule firma alianza para implementar “Lunes Sin Carne” ⚕️🌱

Seremi de Salud del Maule concreta alianza con Fundación Vegetarianos Hoy para implementar la iniciativa “Lunes Sin Carne” en sus dependencias, con el fin de reducir el consumo de carne dentro del personal.


El pasado 18 de agosto, la Fundación Vegetarianos Hoy viajó hasta la Región del Maule para reunirse con la Dra. Gloria Icaza, quien encabeza la Seremi de Salud del Maule, con el objetivo de concretar el compromiso para fomentar hábitos de alimentación saludable entre sus funcionarias y funcionarios, a través de la campaña “Lunes Sin Carne”. Así, esta Seremi se convierte en la primera entidad pública de salud en firmar dicha alianza.

Al respecto, Icaza indicó que “si bien hoy cerramos el acuerdo de promocionar entre los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud del Maule el «Lunes Sin Carne», la verdad es que puede ser cualquier día, ya que la idea es reducir el consumo de carne, que se sabe que tiene algunos riesgos para la salud, donde hay distintos tipos de cáncer involucrados”.

De esta forma, la entidad se compromete a fomentar el consumo de legumbres, frutas, verduras y cereales cualquier día de la semana, manifestando que “en nuestra SEREMI se promocionan distintas recetas para diversificar la dieta porque es muy importante que esta sea balanceada”.

En la ocasión, que contó con un punto de prensa con los medios más importantes de la región, se aprovechó de degustar distintas preparaciones hechas en base a vegetales por el mismo personal de la entidad.

Por su parte, Soledad Rapimán, Nutricionista y Coordinadora de Cambio de Alimentación de Fundación Vegetarianos Hoy, señala que “los beneficios de llevar una alimentación sin carne se reflejan en la disminución del riesgo cardiovascular. Además, el consumo excesivo de carnes, principalmente carnes procesadas y carnes rojas, pueden tener efectos de cáncer, principalmente cáncer colorrectal”.

Sobre la campaña “Lunes Sin Carne”

La campaña internacional “Lunes Sin Carne” -conocida como Meatless Mondays o Meat Free Mondays en inglés- fomenta la reducción del consumo de carne, ayudando a la población a dejar los productos de origen animal fuera de sus platos, al menos un día a la semana. 

La iniciativa es promovida en Latinoamérica por la Fundación Vegetarianos Hoy a través de información, recetas y asesorías, tomando como norte tres principales razones: salud de las personas, por el planeta y por los animales. Cabe recalcar que esta campaña está activa en más de 40 países alrededor de todo el mundo.