Estos son los ingredientes que debería llevar una buena bebida vegetales

Puede que te estés dejando el dinero en bebidas vegetales que solo contienen agua y azúcar. Y tú sin saberlo.

El mundo de las bebidas vegetales puede ser amplio y complejo. Estos productos, que sustituyen a la tradicional leche de vaca, son una buen sustituto para aquellas personas intolerantes, alérgicas, veganas o que hayan decidido prescindir de esta última por otros motivos. Sin embargo, no todo el mundo acierta a la hora de elegir una leche vegetal de calidad.

Getty Images

Si no lees la etiqueta del envase antes de comprarla, es muy probable que te estén engañando: la mayoría de bebidas vegetales que encontramos en los supermercados suelen estar compuestas por agua y azúcar añadido en casi su totalidad. Pero tranquila, no pierdas la esperanza (ni el dinero) porque vamos a darte una claves muy sencillas para escoger una bebida vegetal saludable de verdad. Antes de comenzar, conviene tener en mente esta clasificación que ha compartido Carlos Ríos (nuestro guía espirtual del ‘realfooding’), en la que diferencia algunas bebidas vegetales famosas con y sin azúcar añadido.

Tipos de bebidas vegetales

Hay bastantes tipos de bebidas vegetales, pero podemos hacer una clasificación rápida de las más habituales:

  • Bebidas vegetales a base de cereales: como la avena, el arroz o la espelta.
  • Bebidas vegetales a base de legumbres, como la soja.
  • Bebidas vegetales a base de frutos secos, como las avellanas, los cacahuetes, las nueces o las almendras.

También existen algunas elaboradas a partir de frutas como el coco e incluso con base de semillas, como la leche de lino o de cáñamo.

El porcentaje importa y mucho

Y ahora bien, ¿qué diferencia a una buena bebida vegetal de una poco saludable? Por un lado, el porcentaje de materia prima (soja, avena, etc), que debería ser como mínimo de un 10%. Y en el caso de que no se especifique el número, fíjate entonces el orden en el que aparecen los alimentos en la etiqueta: las primeras posiciones son las mayores cantidades. «No pagues más de un euro por agua con seis almendras o con unos granillos de arroz», aconseja el nutricionista Aitor Sánchez en su blog. «Para eso te compras la materia prima y haces tu propia bebida en casa con una batidora».

Los ingredientes que una buena bebida vegetal debería llevar en su etiqueta son básicamente tres: agua, el alimento en sí («habas descascarilladas de soja», por ejemplo) y sal. Es recomendable que también se enriquezcan con otros nutrientes, como calcio o vitamina D. Pero recuerda que nunca deberían llevar azúcar añadido y, en el caso de contenerla, «que sea en una cantidad pequeña, menor a cinco gramos por cada 100 mililitros, que es el contenido en lactosa de la leche», recomienda el experto.

¿Las bebidas vegetales pueden sustituir a la leche?

No, no pueden sustituirla porque son dos productos totalmente diferentes. De hecho, solemos llamar «leche» a las bebidas vegetales cuando no deberíamos hacerlo. La F.A.O dicta que solo puede aplicarse este término «a la secreción mamaria normal de animales lecheros». Aunque esto es algo que ni las propias marcas respetan.

En cuanto a nutrientes, en el caso de las bebidas vegetales, las de cereales son ricas en hidratos de carbono, las de legumbres en proteínas y las de frutos secos en grasas. Aunque es cierto que la bebida de soja es la que más se asimila a la leche de vaca, lo cierto es que ninguna de ellas es rica en calcio como la de origen animal. Si queremos obtener este nutriente, la bebida vegetal debería estar enriquecida con el.

La mejor receta de café con leche vegetal

Una de las cosas que más nos preocupa al hacer el cambio de leche animal por vegetal es, ¿mi café de por la mañana sabrá igual? Pues con estos consejos que nos deja Toby Weedon, barista experto en café y actual Barista Manager de Desarrollo en Oatly, para lograr que esta bebida este tan o más rica que tu café habitual.

Ingredientes

  • 1 Máquina de café italiana
  • 4-6 Cucharadas de café molido
  • Bebida de avena – Edición Oatly Barista
  • 1 cafetera francesa/ de émbolo

Paso a paso

Comenzamos por hacer el espresso. Llenamos el compartimento de la cafetera con agua, justo debajo de la válvula de presión de vapor de latón. Usaremos agua precalentada o hervida para acelerar el siguiente paso, que optimiza la calidad del café.Colocamos el café en la parte del filtro de café de la cafetera de la estufa, nivelando suavemente el café con el dorso de una cuchara para no compactarlo demasiado. Enroscamos la parte superior sujetando la base con un paño seco si se empieza con agua caliente y poner al fuego a fuego alto.

Mientras se prepara el café, llenamos la cafetera 2/3 de su capacidad con bebida vegetal y luego lo vertimos en una jarra o cacerola apta para microondas. Calentamos la bebida de avena hasta los 60-65 grados antes de volver a verterlo en la cafetera. Una vez que el café esté listo, apagamos la fuente de calor y repartimos el café entre cuatro tazas. Llevamos las tazas de café y la cafetera de bebida vegetal caliente a la mesa.

Empujamos el émbolo de la cafetera hacia arriba y hacia abajo con bastante fuerza para incorporar aire en la leche de avena, haciéndolo espumoso. Vertimos la leche de avena en las tazas de café para servir, colocando un poco de la espuma más espesa encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *