Semana Santa al estilo vegano: sin pescado y con huevitos de pascua sin leche

  • En Semana Santa es habitual que aumente el consumo de pescados y mariscos, sin embargo, hay quienes prefieren alternativas que no impliquen ningún tipo de carnes, es decir, que sean 100% vegetal.
  • Por ello, la Fundación Vegetarianos Hoy, en esta fecha especial entregó información sobre la industria del “no pescado” y un recetario completo con alternativas veganas de los productos del mar y de huevos de chocolate.

En el marco de la Semana Santa, en que aumenta la venta de pescados y mariscos, la  Fundación Vegetarianos Hoy desarrolla una campaña para empatizar y concientizar sobre los animales acuáticos bajo el hashtag #ElPescadoTambiénEsCarne, a través de la cual se explica que son seres sintientes y que además su explotación trae aparejada que un 40% de la captura marina corresponde a animales no destinados para el consumo..

La última Encuesta de Consumidores realizada a personas que en los últimos tres meses habían consumido productos de origen vegetal en los países en que tiene presencia Vegetarianos Hoy, detectó que el consumo de alternativas a los pescados y mariscos en Chile alcanza el 33%, en México el 23%, en Colombia el 19%, en Perú el 16% y en Argentina el 8%.

Este estudio plantea un gran espacio para el crecimiento en el consumo de estos productos. Al respecto, Ignacia Uribe, directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, comenta, “las alternativas vegetales del pescado ya existen y son cada vez más. Es una tendencia que se está explorando con gran fuerza en diferentes países, incluyendo Chile. Por eso la invitación es que este fin de semana se atrevan y prueben alimentos donde encontrarán el sabor del mar, pero en un producto 100% de origen vegetal”.  

Uribe, recientemente reconocida como una de las 20 “Food Heroes” por V-Label, entidad suiza que certifica productos veganos a través de diferentes organizaciones en el mundo, agrega, “como Fundación estamos constantemente promoviendo la creación de nuevas opciones de alimentos de origen vegetal, invitando a que haya más variedad para quienes decidan erradicar todas las carnes de su dieta”.

Cabe mencionar que en el reciente estudio hecho por Vegetarianos Hoy: el Ranking de Supermercados, se logró vislumbrar cuáles son las cadenas y supermercados que más productos veganos exhiben en sus góndolas. En ese sentido, dentro de las categorías que se midieron estuvieron las alternativas de pescado de origen vegetal.

De esta forma, del ranking se concluye que estos productos sí están en el comercio y están a disposición de los consumidores. A nivel Latinoamericano, el Ranking Vegano de Supermercados coronó a Fresko de México como el supermercado que más disponibilidad de productos veganos, le sigue Jumbo de Chile y luego Líder, del mismo país. Puedes revisar el resto de los datos AQUÍ

Huevitos de pascua: un clásico de Semana Santa

Para estas fechas ya es un clásico que el domingo por la mañana se escondan huevitos por toda la casa, una práctica que seguramente muchos veganos extrañan. Por eso, la Fundación Vegetarianos Hoy creó un Recetario de Semana Santa para disfrutar de las tradiciones libres de ingredientes de origen animal.

El recetario contiene, por un lado, alternativas al pescado o los mariscos como el ceviche vegano y el tofu marinado, y por otro lado, los infaltables huevos de chocolate: te muestra cómo hacerlos tú mismo desde tu casa, paso a paso. Además, también agrega una receta de Rosca de Pascuas, para endulzar aún más la velada. 

Para descargarlo ingresa AQUÍ.

Dentro de las iniciativas de Vegetarianos Hoy, está el Veggie Challenge, un desafío de 30 días para probar una alimentación basada en proteínas vegetales, es decir, vegetariana o vegana. Es totalmente gratuito, sin requisitos para inscribirse y consta de una asesoría, en la cual se les entrega a las personas recetas, tips, información nutricional, y más. 

Para inscribirte ingresa AQUÍ