Rusia registra la primera vacuna contra Covid-19 para animales 💉🦠

Carnivac-Cov es inocua y altamente eficaz, según sus desarrolladores, brindando inmunidad al menos hasta seis meses.

El subdirector del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria de Rusia, Konstantín Sávenkov, dio a conocer este miércoles durante un encuentro con periodistas que ese país registró la primera vacuna contra el Covid-19 para animales. El experto detalló que el inmunizante consta de dos dosis que se administran con diferencia de 21 días y se denomina Carnivac-Cov. Agregó que fue elaborado por el Centro Federal de Salud Animal.

Explicó que sus pruebas clínicas comenzaron en octubre pasado, y en ellas se emplearon perros, gatos, visones, y zorros comunes y árticos, entre otros animales. Aseguró que, de acuerdo con los estudios, la vacuna es inocua y altamente eficaz. Dijo que sus desarrolladores estudian la duración de la inmunidad, que en este momento abarca un período de hasta seis meses.

Añadió que la totalidad “de los animales vacunados generó anticuerpos contra el coronavirus”, lo cual es importante a partir de reportes de casos de la pandemia entre varias especies particularmente sensibles, valoró. Además, amplió que la producción masiva de la vacuna se puede iniciar en abril próximo, y destacó el interés por ella entre compañías de Estados Unidos, Canadá, Austria, Singapur, Grecia y Polonia.

Medios locales divulgan que el precio de las dos dosis de la vacuna establecido por los desarrolladores es 588 rublos (7.79 dólares), aunque estos declararon a la agencia Ria Novosti que están interesados en la disponibilidad del medicamento y no en los beneficios comerciales.

Coronavirus en animales domésticos y salvajes

La inquietud de buscar algún antídoto para los animales, surgió luego que, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., algunos animales de compañía (incluidos perros y gatos) también habrían presentado síntomas respiratorios leves después de estar en contacto con personas que dieron positivo al examen. En el Bronx Zoo, cuatro tigres y tres leones compartían los síntomas, pero solo a uno se le hizo el examen para confirmar la infección.