¡Buenas noticias! Los colegios de básica, media y bachillerato de la comunidad autónoma de Aragón, en España, impartirán el ramo de “Respeto a los animales” desde mediados de enero.

El curso estará dividido en cinco ámbitos de trabajo, con una duración de aproximadamente 1 hora y media, los que se distribuirán según etapa escolar en los siguientes módulos: “Fauna urbana en el entorno escolar”; “Emociones animales”; “Las vidas de los animales”; “Respeto animal” y “Emociones animales y la fauna urbana”.

Esta iniciativa se encuentra dentro del programa Mundo Animal impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la región. Según indica la entidad educativa, la propuesta nace con el fin de “promover una convivencia sana entre los seres vivos”, buscando enseñar a los estudiantes que las mascotas #NoSonMuebles  y que, por lo tanto, “los animales de nuestro entorno deben ser respetados”.

La resolución ya está publicada en el Boletín Oficial de Aragón y se espera que se oficialice a mediados de enero, momento en el que se comenzarán a dictar las clases.

Esperamos que este tipo de iniciativas se extiendan por otras ciudades y países. Recordemos que en España rige el Tratado de Lisboa, el cual en su Artículo 13 reconoce a los animales como “seres sientientes”. En Chile, nuestra campaña #NoSonMuebles junta firmas para pedir este cambio en la Constitución.