Receta: Sencillo Arroz picante mexicano 🥘🇲🇽

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar en casa un riquísimo arroz picante mexicano para tomar solo o como guarnición.

Me encantan los arroces, me encanta el picante y me encantan las verduras, por eso cuando hace unos años en un restaurante me sirvieron este arroz picante mexicano me conquistó por completo y no tardé en adaptarlo a los ingredientes que puedo conseguir para empezar a prepararlo en casa.

El de aquel restaurante estaba hecho con chiles jalapeños que donde yo vivo no son fáciles de conseguir así que uso tabasco verde, del que se hace con chiles jalapeños y el resultado es muy similar al que probé en su día. Lo bueno de hacerlo así es que se puede adaptar la cantidad de picante a los gustos de cada uno y el resultado es un arroz nada grasiento, muy sabroso y fácil de preparar, que además sale muy barato.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz.
  • 2 ¼ tazas de caldo.
  • 1 tomate grande.
  • ½ cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • 1 cucharada de cilantro picado.
  • 1 cucharada de tabasco verde de jalapeño.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación:

Para el arroz es importante respetar la cantidad de líquido y los tiempos necesarios, por eso siempre está bien echar un vistazo al paquete para consultar las recomendaciones del fabricante, por si fuese necesario ajustar ligeramente cantidades y tiempos. Controlando eso, lo demás es muy sencillo.

Pelar los ajos, la cebolla y los picamos muy finamente. Poner a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén o cacerola de fondo grueso a fuego medio-alto (7/12). Cuando esté caliente sin llegar a humear, añadir la cebolla y el ajo, agregar una pizca de sal y revolver para que se impregnen bien con el aceite. Dejarlos pochar durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente.

Lavar los pimientos, secarlos, retirar el tallo y las semillas, cortarlos en trozos no demasiado pequeños y añadirlos al sofrito. Luego lavar, pelar y cortar el tomate en trozos muy pequeños o también se puede rallar si te resulta más cómodo.

Cuando los pimientos empiecen a perder rigidez, subir el fuego un poco (10/12), añadir el tomate, agregar un poco de sal y dejar que se fría un par de minutos removiendo con frecuencia.

Añadir el comino molido, el cilantro picado y el tabasco de jalapeño, mezclar bien, bajar el fuego (6/12) y dejar que reduzca durante unos 5 minutos. Añadir el arroz, remover durante un minuto hasta que el arroz esté transparente.

Añadir el caldo, subir el fuego y justo cuando rompa a hervir, bajarlo al mínimo para que continúe cocinándose al “chup chup” durante 20 minutos. Quitar del fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Sugerencias:

Este arroz picante mexicano se puede servir como entrante o como guarnición con un salteado de verduras, filetes de tofu o seitán. También le da un toque muy interesante si en el momento de servir se rocía con unas gotas de zumo de lima, sobre todo si se les ha ido la mano con el picante ayudará a suavizarlo.

Fuente: elespanol.com