Logros por los animales de la Fundación Vegetarianos Hoy durante 2022

El 2022 cumplimos 10 años trabajando por los animales y sin duda fue un año exitoso para la defensa de estos hermosos seres. Por eso, en Vegetarianos Hoy destacamos los siguiente logros, que no habrían sido posibles sin el apoyo nuestra comunidad.

En el ámbito político y legal:

  • Luego de mucho trabajo, a través de la campaña #NoSonMuebles (NSM), logramos que se reconociera la sintiencia de los animales en la Propuesta de Nueva Constitución para Chile. Fuimos parte de las Iniciativas de Norma Popular (propuestas presentadas por ciudadanos y organizaciones): reunimos más de 25.000 firmas y tuvimos una amplia cobertura mediática, lo cual nos permitió avanzar en la discusión y posterior votación. De esta forma, el artículo 131, que reconocía a los animales como seres sintientes, fue incluido en la Propuesta Constitucional, la que posteriormente fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. 
Cristian Apiolaza e Ignacia Uribe, director Legal y directora general de la Fundación en La Moneda, Santiago de Chile.
  • Bajo la misma línea, en mayo de 2022, con el apoyo de 10 diputados/as presentamos un nuevo Proyecto de Ley de #NoSonMuebles para cambiar el Artículo 581 del Código Civil chileno que define a los animales como “objetos”: este Proyecto busca cambiar ese estatus por el de “seres sintientes”. En octubre del mismo año, el Proyecto fue aprobado en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y hoy continúa en trámite. 
  • Para hacer seguimiento al Compromiso Presidencial de Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile, que asumió durante su candidatura, asistimos a reuniones en la Oficina Presidencial de La Moneda y el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) para discutir los próximos pasos en cada área.
  • En Colombia, la senadora Andrea Padilla se unió al Acuerdo Basado en Plantas. Y además, colaboramos junto a ella para empujar la prohibición de las corridas de toros con el Proyecto de Ley 085-22 “Por medio de la cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales”. Este fue aprobado por el Senado en la última sesión del Congreso en 2022.

En las instituciones públicas:

  • Durante agosto, la Seremi de Salud del Maule (Institución de Salud Pública de Chile) se unió a Lunes Sin Carne, con el fin de incentivar una alimentación libre de alimentos de origen animal en todo el personal, e informar sobre su impacto en la salud, el medioambiente y los animales.  
  • En Chile, participamos en la Comisión de Agricultura durante la discusión del Proyecto de Ley que busca prohibir el etiquetado de productos de origen vegetal con el término “carne”, cuya discusión aún continúa.
  • En diciembre, nuestra CEO, Ignacia Uribe, fue escogida como Consejera de la Sociedad Civil de Junaeb, la Institución Gubernamental chilena a cargo de proveer alimentación para todas las escuelas públicas del país. Con esta elección, tendremos mayor influencia para lograr cambios en la alimentación que reciben niños, niñas y adolescentes del país. La noticia alcanzó más de 6.000 interacciones en redes sociales

En el ámbito investigativo:

  • A través del Observatorio Animal (OA), publicamos ocho reportes sobre el consumo de carnes, leche y huevos en entidades públicas, cinco en Perú y tres en Chile.
  • En Argentina y Colombia, por su parte, publicamos cuatro informes (dos en cada país) respecto a la realidad de los animales considerados de producción. 

En el ámbito coorporativo:

Daniela Carvacho, coordinadora de Protección Animal de la Fundación al momento de firmar el compromiso conel restaurant “Don Carlos”
  • Concretamos tres compromisos “Libre de Jaulas” con Verde Sazón, Don Carlos y Moritz en Chile, lo cual significa que estos restaurantes ahora adoptan políticas de responsabilidad social que contemplan preferir huevos de gallinas libres de jaulas.
  • A través de Opción Vegana (OV), logramos trabajar con Pasta Bar en Argentina para lanzar su primera opción vegana. En Chile, por una parte, lanzamos la opción vegana de Café Pascucci, y por otra, gracias a la colaboración con Quinta SA, se comenzó a distribuir en supermercados de Cencosud la primera torta vegana en el país vendida a gran escala. 
  • Lanzamos la primera Guía de Nutrición Vegana para Adultos, enfocada en profesionales de la salud adaptada a Latinoamérica, en colaboración con la Unión Vegetariana Internacional (UVI). Esta guía busca educar a profesionales de la salud para mejorar su atención con pacientes que están explorando cambiar su alimentación a una basada en plantas.

Impacto de nuestros programas y campañas

El año 2022:

  • Más de 12.000 personas participaron del Veggie Challenge (VCH) y probaron una alimentación basada en plantas durante 30 días.
  • Certificamos más de 1.500 productos con Sello V-Label y Sello Vegano en los cinco países donde trabajamos (México, Perú, Chile, Colombia y Argentina).
  • Llegamos a más de 450.000 seguidores en nuestras diferentes redes sociales, cuyo resultado es la comunidad que hemos creado.
  • Logramos cerca de 400 apariciones en prensa, acumuladas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. 

Estos avances significan que:  

  • Salvamos más de 13 millones de animales considerados de producción. 
  • Ahorramos más de 2 mil millones de litros de agua. 
  • Y ahorramos cerca de 68 millones de kilogramos de CO2.

¡Este 2023 tenemos grandes desafíos para el futuro de los animales!

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados de producción.

Conócenos