¿Qué hacer con las verduras que están a punto de echarse a perder? 🥕🥬

Buscando aprovechar al máximo nuestras verduras y evitar el desperdicio, te mostraremos cinco preparaciones tan sencillas como deliciosas.

Resulta poco práctico ir diariamente por los vegetales que cocinarás en el día. Generalmente solemos aprovechar la vuelta al mercado o supermercado para abastecernos de los alimentos que se consumirán durante la semana e incluso por periodos más largos. Veremos qué hacer para evitar desperdicio de alimentos y aprovechar las verduras crudas y cocidas que están a poco de echarse a perder en casa.

1. Salteado las verduras

Es mejor usar las verduras de hoja verde durante la primera semana de compra. Antes de que tus vegetales pasen la semana esperando en el refrigerador, puedes saltear tus verduras y servirlas como acompañamiento.

Corta tus verduras en rodajas finas para que se cocinen rápidamente. Agrega primero al sartén las verduras más densas y más largas para cocinar (como el brócoli y las zanahorias) y luego sigue con las que son más blandas para que todo termine de cocinarse al mismo tiempo. Puedes usar salsa de soja o un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y un chorrito de limón.


2. Tortilla vegana

La vegana se realiza con ‘huevo’ de chía, que consiste en mezclar una cucharada sopera de semillas de chía y tres cucharadas soperas de agua tibia y dejar reposar unos 30 minutos. Así que usa cualquier vegetal que tengas y revuelve con este ‘huevo’ de chía para cocinarlos en una sartén o bien puedes hornear una frittata. Usa desde tomates, cebollas, calabacín y calabaza amarilla, espinacas, col rizada, champiñones, espárragos, pimiento morrón, brócoli y hasta tus aguacates.


3. Ensalada de pasta

Cocina un poco de pasta, agrega las verduras cocidas y tu aderezo favorito o vinagreta favorita. Para una vinagreta sencilla solo necesitas aceite de oliva, vinagre o jugo de limón y una pizca de sal. Esta preparación es ideal para calabacín cebollas, espinacas, col rizada, champiñones, espárragos, tomates, pimientos morrones, brócoli, pepino, guisantes, rábanos, coliflor.


4. Sopas, cremas y guisos

Vuelve a la vida a tus verduras agregándolas a una sopa. Incluso si no puedes comer esta preparación de inmediato, realízala para evitar que las verduras se echen a perder y refrigera o congela para consumir más adelante.

También puedes ocupar aquellas verduras que ya están hervidas o asadas para transformarlas en una sopa cremosa. Ya sean crudas o cocidas, puedes aprovechar los vegetales para agregar a los guisos.


5. Arroz frito

Aquí se aprovechan dos cosas con un platillo muy fácil, rápido de preparar en casa y que puede servir como plato principal o como acompañamiento. El arroz frito es la manera perfecta de consumir el arroz sobrante, así como una variedad de verduras.

Corta las verduras crudas en cubitos de 1/2 pulgada o más pequeños para que se cocinen de manera rápida y uniforme. Si deseas usar verduras cocidas sobrantes, agrégalas al final y mezcla para calentar.