¿Qué es el Tempeh?🫓🤤

Aunque el tempeh no es tan popular como el tofu, es un pilar de muchas dietas vegetarianas y veganas (y es particularmente popular en el sudeste asiático).

Al igual que el tofu, el tempeh es un producto a base de soya. Se elabora fermentando soya cocida y luego formando la mezcla en una torta firme y densa. La mayoría de las versiones también contienen frijoles, granos y saborizantes. (Existen versiones de tempeh sin soya que contienen solo granos u otros frijoles).

El tempeh tiene un fuerte sabor a nuez. También tiende a absorber los sabores de cualquier comida o salsa a la que se le agrega, por lo que es una opción versátil para muchos tipos de platos, desde chiles y guisos hasta sándwiches y tacos

A diferencia de otros alimentos fermentados, el tempeh no se puede comer crudo. Debe estar cocido, lo que desactiva el cultivo, lo que significa que técnicamente no es probiótico. Sin embargo, contiene muchos prebióticos, como fibra, que promueven la salud intestinal al alimentar las bacterias buenas en su sistema.

Está relativamente sin procesar, hecho de legumbres enteras o granos, retiene muchos nutrientes y fibra. Y debido a que está fermentado es mucho más digerible. Eso significa que muchos nutrientes y antioxidantes se vuelven más fáciles de absorber.

Debido a que es mejor que el tofu para mantener su forma cuando se cocina, el tempeh es un excelente sustituto de la carne y una opción versátil para veganos y no veganos por igual. Tiene un fuerte sabor a nuez, pero también absorbe fácilmente otros sabores. Cortar tempeh en losas le permite hacer deliciosos bistecs. También puede cortar el tempeh en cubos y dorarlos para cubrir los platos del desayuno, cocinarlos en salteados y asarlos en brochetas.

El tempeh se seca mejor cuando se corta en trozos en forma de bistec. Con un cuchillo de cocina, corte cada trozo de tempeh transversalmente en dos trozos de 3½ pulgadas de largo (abajo, a la izquierda). Luego, corte cada pieza horizontalmente en losas de ⅜ de pulgada de espesor, teniendo cuidado de cortar piezas de un grosor uniforme (abajo, derecha). Las losas de esta longitud y grosor desarrollarán un borde crujiente cuando se cocinen.