¿Qué es el Seitán?

Cualquier persona que empiece a llevar una alimentación basada en plantas ha escuchado del Seitán, por su textura es un gran sustituto de carne animal y una muy buena fuente de proteína vegetal. Sin embargo, hay muchas dudas sobre el origen del seitán, ¿Qué es exactamente?

Hecho de una mezcla de agua y gluten de trigo, el seitán se ha utilizado en la cocina asiática durante siglos. Se cree que la primera mención documentada del gluten de trigo proviene de la China del siglo VI. El ingrediente sigue siendo popular hoy en día por la misma razón que lo era entonces: su textura es carnosa y absorbe bien el sabor. El seitán se puede utilizar en una amplia gama de preparaciones, en reemplazo de la carne. Ya sea que se use en pollo frito vegano, perritos calientes o carne de kebab, apenas podrás notar la diferencia. Pero su popularidad no solo radica en su textura, su valor nutricional y alto porcentaje de proteína es la verdadera razón por la que la comunidad vegana lo ame.

Una porción de 100 gramos de seitán contiene aproximadamente 75 gramos de proteína. Eso es más que un bistec, que contiene alrededor de 25 gramos de proteína por cada 100 gramos. El seitán es una de las mejores fuentes de proteína de origen vegetal que puedes encontrar. Contiene mucho más que el tofu (8 gramos por 100 gramos) y las lentejas (9 gramos por 100 gramos). También contiene minerales, incluido el hierro (una porción contiene alrededor del 8 por ciento de su IDR) y calcio (4 por ciento de su IDR).+

Aquí les comparto cómo preparar su propio seitán

*Debido al hecho de que está elaborado con gluten de trigo, el seitán no es apto para celíacos o personas con alergia al trigo.