Proyecto de ley solicita licencia remunerada por muerte de animal de compañía 🐱🐶

El proyecto de ley que se empieza a debatir en el Congreso de Colombia busca conseguir una licencia por luto animal pensando en la salud mental de los cuidadores de animales de compañía.

Los vínculos que se generan entre animales de compañía y humanos son cada vez más reconocidos tanto a nivel legislativo como a nivel jurídico. Recordemos el fallo de un juez que decidió dividir la custodia de un perrito luego de que sus padres humanos se separaran. Ahora se presenta un proyecto que reconoce el dolor de perder a un animal de compañía como el de perder cualquier otro integrante de la familia.

Al realizar un duelo se pasa por diferentes etapas, en particular la primera fase un espacio intimo para procesar un traumatismo emocional, el cual no debería inmiscuirse o combinarse con responsabilidades laborales, por lo tanto, este proyecto está dirigido a conseguir dos días de licencia remunerada para quienes pierdan un animal de compañía y así experimenten esta primera etapa sin preocupaciones laborales.

Para poder acceder a esta licencia el trabajador deberá informarle a su empleador con antelación que en su núcleo familiar hay uno o más animales de compañía, además de demostrar cuando este fallezca ya sea con un certificado veterinario, funerario o hasta fotografías, en tanto si se llega a falsificar un documento podría llegar a ser sancionado por la empresa. Se hace la salvedad que el proyecto no aplicara para animales silvestres o exóticos.

Los presentadores del proyecto, los congresistas Carlos Ardila y Alejandro Chacón justifican este ya que “Los animales que forman parte de las familias son seres amados e integrantes protagónicos de los núcleos familiares. En la actualidad, seis de cada diez hogares cuentan con animales de compañía en el país”.