Proyecto de Ley busca que locales cuenten con opciones veganas y vegetarianas 🍽️😋

Aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Buenos Aires en Argentina, la iniciativa presentada por el legislador Daniel Lipovetzky busca que los locales de comida bonaerenses ofrezcan en sus menús alimentos basados en vegetales. 


El Proyecto de Ley busca fomentar que restoranes, locales de comida y bares en la provincia de Buenos Aires cuenten con opciones vegetarianas y veganas, considerando el crecimiento de esta población en los últimos años.

Este fue presentado por el legislador provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Daniel Lipovetzky, y ahora espera el visto bueno del Senado para convertirse en ley.

De ser aprobada la normativa, los municipios que se adhieran a esta medida impondrán un logotipo o cartelería para identificar a los locales gastronómicos que cuenten con opciones basadas en vegetales.

En la sesión realizada el 14 de julio, Lipovetzky dejó en claro que esto no será una obligación para los locales, sino que la intención es promover este tipo de alimentación. “El objetivo es promover el derecho a la igualdad de todos los consumidores para una libre elección en sus comidas” comentó durante su exposición.

El proyecto va también en el marco de la defensa de los animales, “los animales son seres sintientes y por lo tanto debemos protegerlos, eso implica que además tengamos conciencia de eso” agregó. 

El proyecto que fue aprobado en Chile

A propósito de esta presunta normativa que demuestra un avance sobre inclusión en Argentina, en Chile también se ha trabajado en iniciativas similares.

Durante julio de 2021, fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, un Proyecto de Resolución de #MenúPorElPlaneta, presentado por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la diputada Daniella Cicardini.

Si bien no es igual al Proyecto argentino, pues no se trata de una propuesta legislativa, este busca fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal a través del programa “Elige Vivir Sano” del país.