Provincia argentina aprueba ley que declara a los animales “seres sintientes” 🐾🥰

La Ley aprobada en la provincia de Jujuy, declara a los animales de compañía como “seres sintientes”, además de una serie de condiciones que deberán cumplirse desde el momento de su implementación en todo el territorio.


Este miércoles 13 de julio, el Congreso de la provincia de Jujuy, ubicada al noroeste de Argentina, aprobó un Proyecto de Ley integral que considera a los animales de compañía como “seres sintientes”. Además de contemplar medidas para un mejor cuidado y protección de estos, desestima la eutanasia como forma de control de la población, prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales y establecerá multas.

La iniciativa fue presentada por la legisladora radical Victoria Luna Murillo y apoyada por el diputado justicialista Juan Jenefes. También recibió colaboraciones de colectivos proteccionistas de animales y unos 50 profesionales, entre ellos médicos veterinarios.

Esta nueva normativa establece que los municipios de la provincia recibirán aportes desde el Ejecutivo Provincial en cuanto al control de la población canina y felina, con campañas de castración y esterilización, vacunación, desparasitación e información ciudadana respecto al cuidado responsable de los animales de compañía.

Se dedican artículos sobre las intervenciones quirúrgicas con fines no curativos, determinando en el artículo 34 que se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y/o con fines exclusivamente estéticos. 

Respecto a la eutanasia, esta ya no será utilizada como medida de control poblacional, sólo será posible acceder a la misma “como único fin el acabar con el previo sufrimiento y dolor del animal habida cuenta de las circunstancias”, dice el texto.

Desde ahora será potestad de cada profesional la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

La Ley también establece que cada quien acepta ser responsable del cuidado de un animal de compañía, también deberá procurar por su bienestar y salud, teniendo la obligación de brindar un alojamiento y los cuidados básicos que requiera.

Nuevo registro de maltratadores

A su vez, la norma prevé la creación del “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán adoptar, tener, y residir con animales.

Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.

Cabe mencionar que la Constitución Nacional de Argentina adopta la forma de gobierno federal, esto quiere decir que en el país coexiste un poder central (Gobierno Federal) y poderes descentralizados (Gobiernos Provinciales), lo cual significa que las provincias pueden dictar sus propias leyes para regular su territorio, dado que son autónomas.

La norma que en Chile busca quitar el estatuto de ‘cosas’ en los animales

En Chile, Fundación Vegetarianos Hoy levantó en 2015 la campaña #NoSonMuebles, buscando que todos los Animales No Humanos sean reconocidos por el estatuto jurídico como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad, asunto que cuenta con suficiente respaldo científico para establecer dicha afirmación.

Creemos que estas iniciativas logran un gran avance en cuestión de derechos hacia los animales y alientan a otras naciones para comenzar a legislar el respecto, pero debiese ser desde una visión que abarque a todos los animales, no solo a los que son denominados de como compañía.