Promulgan Ley de Tenencia Responsable

La conocida “Ley Cholito” busca realizar un registro nacional de mascotas y animales de compañía, además de darle más facultades a las municipalidades para reubicar a perros abandonados, entre otras cosas.

Como dijo la presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley: “Es una ley anhelada por tanto tiempo por muchos chilenos que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos de ellos, una ley que establece medidas indispensables para su protección, que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación”.

Esta ley, entre otras cosas, hará un registro nacional de mascotas, el que se realizará en conjunto entre las municipalidades y el ministerio del Interior: “Serán identificados de manera permanente por ejemplo mediante un microship y asociados a una persona encargada de su tenencia responsable”, dijo la presidenta.

Además, las municipalidades podrán recoger animales abandonados sin identificación y entregarlos a fundaciones que le encuentren un hogar.

Dentro de las estipulaciones también está que “en ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de población animal” y “se prohíbe el abandono que será considerado como maltrato y crueldad animal y sancionado de acuerdo a lo establecido en el Cógido Penal”.

Los lugares que vendan y críen animales deberán estar a cargo de un veterinario y entregar los perros y gatos estirilizados.

Además la Onemi deberá entregar protocolos de rescate de animales.