Comenzó con Veracruz y hoy Quintana Roo dio un importante paso dentro de la legislación de derecho animal. Diputados de este estado Mexicano aprobaron reformas a la ley de Protección y Bienestar Animal, con lo que quedan prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallos. Lo anterior se enmarca dentro de un paquete de 13 reformas que contemplan modificaciones legales en materia de protección y bienestar animal, desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, prevención del acoso escolar y desarrollo familiar, entre otras.

Esta reforma incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil, recogidas en las mesas públicas de trabajo, con las que se regula la tenencia de animales de compañía, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

Además, se establecieron condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad. Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

 

¡Únete a la petición #NoSonMuebles y Sin Rodeos