Primer Estudio de Opinión Pública 2021: Trato a los animales en Chile 📈🐷

Según el informe, 4 de cada 5 personas encuestadas estiman que las gallinas, cerdos y vacas, entre otros, sienten dolor e incomodidad igual que los humanos, y solamente un 15% se siente cómodo con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria

En su reciente informe “Estudio de opinión pública 2021: Trato a los Animales en Chile”, la consultora internacional IPSOS, con el patrocinio de nuestra fundación, publicó una medición realizada a 500 chilenos de todas las regiones del país, consistente en un diagnóstico de la opinión y prácticas ciudadanas en torno al trato a los animales y el conocimiento de campañas relevantes en la promoción de sus derechos.

Respecto a lo anterior, Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación, señaló que “tenemos que destacar que se trata del primer estudio sobre la percepción de las personas respecto del trato hacia los animales, y sus resultados no solo son información de gran utilidad para nuestro trabajo, sino también un llamado de atención a las autoridades y la clase política para que presten atención a la agenda animalista y a las mejoras de las condiciones y bienestar de los animales”.

De los encuestados, solo un 15% se siente cómoda/o con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria, mientras que 5 de cada 10 chilenos se muestra en desacuerdo con esta afirmación. En relación con los alimentos de origen animal, un 35% piensa que la mayoría de la carne, lácteos y/o huevos en Chile, provienen de animales con malas condiciones de bienestar y un 28% cree que tienen buena calidad de vida.

Según el estudio, un 80% de las y los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con que los animales de producción (gallinas, cerdos, vacas, entre otros) son capaces de sentir dolor e incomodidad al igual que los perros y los gatos, mientras que un 78% menciona que este tipo de seres vivos tienen la facultad de tener esta sensibilidad al dolor igual que los humanos.

Como sociedad, Chile ha generado un tránsito desde la preocupación sobre el contenido de nuestra alimentación a la preocupación sobre las condiciones de su producción, más allá de las meras variables higiénicas. Y en este contexto, el trato y el bienestar de los animales en la industria alimentaria ha tenido una importancia creciente en el tiempo. Se espera que las empresas involucradas en la generación de alimentos consideren dentro en su impacto ambiental la implementación de condiciones de vida apropiadas para los animales y un trato respetuoso de sus derechos. Las personas cada vez más consideran que parte del propósito social de la industria debe estar basado en un marco ético de cuidado y responsabilidad de las distintas especies”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

En relación con la afirmación “Existe una conexión directa entre la pandemia y la explotación de animales como alimento”, un 44% se muestra a favor de esta premisa, mientras que un 31% se manifiesta en desacuerdo. Y sobre establecer políticas alimentarias que modifiquen el actual sistema de producción de alimentos para evitar futuras pandemias, 9 de cada 10 chilenos está muy a favor de esta propuesta.

Al hablar sobre la condición de vida de los peces más consumidos en Chile y su hábitat, un 44% piensa que viven en el mar, de donde son directamente extraídos, un 29% cree que habitan en piscinas pequeñas dentro del mar con alta cantidad de peces y solo un 9% estima que viven dentro de estas piscinas, pero con poca cantidad de animales en su interior. Por último, un 7% sostiene que están en estanques sin acceso al mar y un 11% no sabe qué responder.

Frente a la afirmación “tanto el gobierno como la clase política deben intervenir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal”, el 82% dice estar de acuerdo, el 5% en desacuerdo, y el 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por su parte, respecto a la afirmación “los animales deben ser incorporados como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil”, el 62% está de acuerdo, el 11% en desacuerdo, y el 25% opina que ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En relación al conocimiento de las campañas de nuestra fundación sobre el trato de animales, el conocimiento de #NoSonMuebles, campaña que busca incorporar a los animales en la Constitución y modificar su estatuto legal de “cosas”, solo un 29% dice haber visto propaganda de esta campaña. “Es fundamental hacernos parte de la discusión actual de la redacción de la Nueva Constitución para incluir a los animales, considerando que ya 64 constituyentes electos han firmado por la campaña y hemos reunido más de 216.000 firmas que apoyan la iniciativa. La temática animal tiene relevancia en la discusión política actual” señaló Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de la Fundación.

Para conocer más en detalle acerca de la campaña #NoSonMuebles está el sitio web www.nosonmuebles.cl donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa. También puedes seguir nuestra cuenta de Instagram de Fundación Vegetarianos Hoy, y entérate de las últimas actualizaciones y noticias en relación con sus campañas y proyectos de ley. También puedes acceder al Estudio de opinión pública: Trato a los Animales en Chile.