Presentan Proyecto de Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras

En el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley que tiene como objetivo evitar la utilización de bolsas plásticas en todas las ciudades costeras del país. Según sus palabras:

“Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad” [1]

En este sentido, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que esta iniciativa formará parte de una estrategia nacional de protección de los océanos, lo cual  “permitirá pasar de un 4,3% de protección de zonas económicas exclusivas existentes en el año 2014, a un 46% en 2018” [2].

Además, el Proyecto de Ley anunciado por la Presidenta se suma a la conformación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y al área marítima protegida más grande de Chile en Isla de Pascua, así como a la participación nacional en las conferencias Our Ocean desde el año 2015, el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4) y evento de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos titulado “The Oceans–a wealth of opportunities”.

Considerando que se calcula que en los océanos hay aproximadamente 270.000 toneladas de plástico, y que Chile tiene más de seis mil kilómetros de costa, esta es una buena noticia para mitigar los efectos nocivos en el medio ambiente de la actividad humana y proteger la biodiversidad marina.


[1] Gobierno de Chile. 20/09/2017. Presidenta Bachelet: “No habrá progreso individual sin progreso colectivo”. En: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=61558.

[2] Ministerio del Medio Ambiente. 20/09/2017. Ministro Marcelo Mena: “La prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad”. En: https://portal.mma.gob.cl/ministro-marcelo-mena-la-prohibicion-de-bolsas-plasticas-en-comunas-costeras-es-fundamental-para-la-proteccion-de-los-oceanos-y-su-biodiversidad/