Perú: Proponen Proyecto de Ley para incentivar el consumo de pescado 🐟🇵🇪

El Proyecto de Ley 200202/2021-CR, presentado en septiembre de 2021 por la Congresista Kelly Portalatino,  propone declarar cada 9 de noviembre “El día Nacional de consumo de pescado”. Este proyecto ya ha sido aprobado por la comisión correspondiente del Congreso y se encuentra en agenda del pleno. 

Mediante la implementación de políticas públicas, el gobierno busca que la población incremente su consumo de animales acuáticos. Sin embargo, los sectores pesqueros y acuícolas no cuentan con ningún lineamiento de bienestar animal hasta el momento. Estos animales, llamados productos hidrobiológicos, se cuentan en la industria por toneladas y no por individuos y en la mayoría de casos mueren por descompresión, asfixia o aplastamiento. 

Según el Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola 2020 del Ministerio de Producción (PRODUCE), el desembarque total durante el año 2020 alcanzó 5.740,2 miles de toneladas, lo cual equivale a millones de animales. En nuestro informe sobre la acuicultura en el Perú durante el año 2020, detallamos las cifras, especies y métodos de crianza usados en la acuicultura.

Sintiencia

Los peces son criaturas inteligentes y sensibles y, como muchos otros animales, exploran, viajan, socializan y juegan. Algunas especies cuidan de sus crías y usan herramientas, pueden aprender tareas y evitan situaciones de estrés. 

No podemos seguir ignorando la abrumadora evidencia sobre la sintiencia de los peces y otros animales acuáticos, quienes pueden experimentar dolor de una manera significativa. Tenemos la responsabilidad de protegerlos a través de medidas a favor de su bienestar.

En Fundación Vegetarianos Hoy, tenemos la campaña educativa y legislativa llamada Individuos No toneladas, que busca educar sobre el reconocimiento de los peces y otros animales acuáticos como seres sintientes, y al mismo tiempo, presentar proyectos de ley que apunten a establecer los más elevados estándares de bienestar animal en la producción de acuicultura en el Perú y otros países de América Latina.