© Isa Leshko – Via isaleshko.com

La fotógrafa vegana estadounidense Isa Leshko lanzó hace un par de semanas su libro “Allowed to Grow Old: Portraits of Elderly Animals from Farm Sanctuaries” (Permitido envejecer: Retratos de animales ancianos de santuarios), una recopilación del trabajo que ha realizado los últimos años fotografiando y conviviendo con animales ancianos.

Isa fue motivada por haber sentido el impulso, en el 2007, de fotografiar al caballo anciano de su hermano, en Nueva Jersey, sin ninguna aparente razón en particular. Después de esto, se dedicó a recorrer y fotografiar varios santuarios de animales en Estados Unidos. Poco después, la fotógrafa llegó a la conclusión de que este llamado se debía a su propio miedo a envejecer y morir, desencadenado por haber acompañado a su madre enferma de alzheimer durante sus últimos años.

Esta experiencia la llevó a querer mostrar su trabajo para poder luchar por los animales que no tienen la oportunidad de ser rescatados por santuarios. En una entrevista con The Guardian, a propósito del lanzamiento del libro, Isa Leshko comentó que “Según fui conociendo más animales, se volvió importante para mí avocarme a aquellos que no tenían la suerte de ser rescatados. Los productos animales pueden ser reconocidos, pero las granjas animales por sí misma son casi invisibles, y espero que las personas que lean este libro puedan detenerse a considerar la vida de estos animales y reconocer que son individuos, no mercancías; que sienten y tienen emociones y personalidades únicas”.

Cuando inició el proyecto, las galerías que frecuentaba Isa no estaban seguras de que las personas quisieran comprar sus fotografías debido a que se veían muy tristes. Por esta razón, Isa decidió mostrar su trabajo a través de un documental que subió a la web, lo que atrajo a muchos dueños de animales y más personas que se identificaron con el video, haciendo de las fotografías de Isa todo un éxito.

Te dejamos a continuación el documental que muestra el trabajo realizado por Isa Leshko:

 

¡El veganismo nos beneficia a tod@s! ¿Qué esperas para sumarte?