Parlamento Europeo rechaza prohibición a los productos lácteos de origen vegetal 🥛🌱

La enmienda 171 buscaba endurecer las reglas a los productos lácteos basados en vegetales, incluso para prohibir estilos de empaque similares a sus contrapartes de productos animales.

En este momento, la legislación de la UE ya prohíbe el uso de términos como ‘leche de almendras’ o ‘queso vegano’. Sin embargo, la Enmienda 171 buscaba endurecer aún más las reglas. Por lo que si se aprobaba se podrían haber prohibido descriptores como ‘estilo yogur y’ alternativa al queso ‘. Además, la legislación tenía como objetivo prohibir a las marcas usar estilos de empaque similares a sus contrapartes animales, como bloques de mantequilla y cartones de leche.

También se prohibirían las afirmaciones científicas que comparan los alimentos veganos con los productos animales, conocido como ‘la mitad de las emisiones de carbono de la mantequilla láctea’. “La industria basada en vegetales está desempeñando un papel vital en los campos de la sostenibilidad ambiental, la salud humana y el bienestar animal“, afirma Francisco Guerreiro, político.

Una gran cantidad de empresas líderes como Upfield, Nestlé y Oatly, así como los ambientalistas Greta Thunberg y Geroge Monbiot, se pronunciaron en contra de la enmienda, que se ha calificado de “censura de productos lácteos basada en plantas”. La organización no gubernamental Proveg International también creó una petición en línea contra la prohibición de los lácteos, que obtuvo casi medio millón de firmas.

Ahora, la controvertida enmienda se ha descartado antes de los súper trílogos de la UE. Jasmijn de Boo, vicepresidenta de ProVeg International, en un comunicado enviado dijo: “Esta es una victoria de sentido común. Los ciudadanos, la industria y los expertos han hablado y la UE ha escuchado. Sería absurdo censurar los productos a base de plantas al mismo tiempo que se les dice a los consumidores que cambien a una dieta a base de plantas. Imagínese censurar los coches eléctricos o el papel reciclado”.