Organizaciones instan dar fin a concesiones acuícolas en áreas protegidas 📝🐋

Hoy en día existen cientos de concesiones en zonas que el Estado chileno ha destinado para la conservación de la biodiversidad, y la salmonicultura ha demostrado no estar a la altura de las exigencias ambientales.

Nuestra fundación junto a más de 60 organizaciones locales, nacionales y extranjeras junto a comunidades kawésqar que solicitamos al presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Jorge Brito, presentar un proyecto de ley que acuerde la prohibición absoluta de la instalación de concesiones acuícolas en áreas protegidas bajo la consigna #ÁreasProtegidasSinSalmoneras.

De las 1407 concesiones otorgadas para criar salmones, casi un 30% de ellas (416) se encuentran al interior de espacios marinos que se encuentran bajo alguna categoría de protección. Según Leticia Caro, representante de la comunidad kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, las autoridades deben hacerse cargo de los costos que tiene para las comunidades “instalar industrias que degradan los territorios y destruyen las economías locales”.

Esta solicitud viene precedida del recordado episodio de florecimiento de algas nocivas que comenzó a registrarse los últimos días de marzo de este año en el fiordo Comau, en la Región de Los Lagos, y que más tarde se expandió a la Región de Aysén, lo que produjo mortalidades masivas de salmones en centros de cultivo en el sur de Chile. Además, de manera reciente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) acusó a la empresa de capitales noruegos, Nova Austral, de ocultar información e infringir la normativa ambiental, y le aplicó una multa de más de $1.200 millones. Esta empresa posee 28 concesiones acuícolas en la Región de Magallanes, 19 de las cuales están ubicadas al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Conociendo el liderazgo de Chile en cuanto a la protección de los océanos, así como los impactos que ha generado la acuicultura en el país, es muy relevante que Chile tome una decisión correcta: sacar a las salmoneras de las áreas protegidas de la Patagonia”, explica Max Bello, asesor de políticas oceánicas de Mission Blue. “Esto, porque son incompatibles la utilización industrial que hace la salmonicultura con los objetivos de conservación para los cuales esas áreas han sido creadas. Es hora de rectificar el rumbo y proteger totalmente esa zona tan prístina y vulnerable, especialmente hoy, a la luz de la crisis climática que vive el planeta”, agregó.

Proteger la vida de los animales acuáticos es esencial para mantener saludables los ecosistemas marinos, quienes además están bajo enormes amenazas por parte de las actividades humanas, como la piscicultura intensiva y la pesca a escala industrial. Además, los animales acuáticos, que son seres sensibles y pueden sentir dolor y sufrir, rara vez están protegidos por las leyes de bienestar animal. “Históricamente los animales marinos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, gracias a la evidencia científica se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”, comenta Cristian Apiolaza, Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

Alex Perry, gerente general de Patagonia para América Latina, afirma que existe evidencia de que la industria salmonera es una amenaza tanto para los ecosistemas prístinos de la Patagonia, como para la salud de los habitantes y el desarrollo económico, y esto ha quedado demostrado cuando ocurren desastres ambientales, como se ven cada año. “Como Patagonia hemos visto y participado en iniciativas que han unido Chile y Argentina ante la industria salmonera y hoy continuamos esta labor haciéndonos parte de esta petición porque nuestro negocio es una herramienta de activismo para alzar la voz, especialmente en el contexto de crisis climática que vivimos. Es momento de actuar desde las políticas públicas y decir no a las salmoneras, sobre todo en áreas protegidas, para entregar protección para siempre a nuestra naturaleza y nuestras comunidades”, señala Perry.

Organizaciones firmantes:

  1. Agrupación cultural, social y ambiental Monte Mar
  2. Agrupación social y cultural Peñaflor Te Quiero Verde
  3. Alfonso Cárcamo. Educador tradicional y artesano escultor kawesqar
  4. Asamblea ciudadana ultima esperanza ACUE
  5. Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas
  6. Asociación DIAGUITA AMAKAY KAKAN
  7. Asociación Indígena Pewü Antū
  8. Asociación Indigena Wilanitwa
  9. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  10. Asociación Mapuche Wuilliche Punta Arenas
  11. Aysen Mira el Mar
  12. Bioparque Austral
  13. Blue Marine Foundation
  14. Bosque Ciencia, Universidad de Chile
  15. Centro de Análisis Socio-Ambiental CASA
  16. Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN
  17. Centro Ecoceanos
  18. Centro Ecológico Churque
  19. Centro ProSus, Universidad de Chile
  20. Chiloé Protegido
  21. Chiloé-Silvestre
  22. Ciudadanos y Clima
  23. Comunidad Atap
  24. Comunidad Indígena Kawesqar Grupos Familiares Nomades del Mar
  25. Comunidad indígena Timar
  26. Comunidad Indigena Yaghan Bahía Mejillones
  27. Consejo de la Cultura de Puyuhuapi
  28. Corporación Camino a Farellones
  29. Corporación Selk’nam Chile
  30. Defendamos Chiloé
  31. Fridays For Future Chile
  32. Fundación Elemental Nature
  33. Fundación Glaciares Chilenos
  34. Fundación Glaciares Chilenos
  35. Fundación Hach Saye
  36. Fundación Lenga
  37. Fundación Mar y Ciencia
  38. Fundación Oceanósfera
  39. Fundacion Rewilding Argentina
  40. Fundación Rewilding Chile
  41. Fundación Somos Aldea
  42. Fundación Terram
  43. Fundacion Vegetarianos Hoy
  44. Generación de Cambio
  45. Greenpeace
  46. Minga Chiloé
  47. Mission Blue
  48. Movimiento No Mas Anglo
  49. Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví (MUZOSARE)
  50. Observatorio Ciudadano
  51. Ocoa Nativa
  52. ONG Centro Ballena Azul
  53. ONG FIMA
  54. ONG Movimiento Acción por el Río Damas
  55. Organización social de Turismo y Conservación
  56. Patagonia
  57. Red Austral de acción territorial
  58. Red por los Ríos Libres
  59. RedBioLAC
  60. SCAC Magallanes y Red AAT
  61. Sindicato Gente de Mar «Mar de todos Marichiweu»
  62. Torres del Paine Legacy Fund