Nutrias marinas ayudan a combatir el cambio climático 🦦🥵

La comunidad científica publicó un artículo donde comprobó los aportes de estos mamíferos contra el efecto invernadero al reducir las emisiones locales de carbono.

Para publicar este informe, se realizó un estudio respecto al análisis de 40 años de datos obtenidos de las nutrias marinas y bosques de algas ubicadas en el Océano Pacifico, cerca de Alaska (Estados Unidos) y Canadá. Fue así como descubrieron la fuerte influencia de las nutrias en el ciclo de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

De esta forma, explican que las nutrias cuando comen erizos de mar, los golpean con una roca hasta que los rompen. Estos erizos a su vez, se alimentan de las algas que absorben los gases de efecto invernadero (GEI), y tras hacer eso, las algas que absorben el dióxido de carbono se ven alentadas a crecer. El estudio determina que los bosques de algas que crecen gracias a las nutrias de mar pueden absorber hasta 12 veces la cantidad de CO2 de la atmósfera.

A pesar de que muchas publicaciones han calificado a las nutrias marinas como los nuevos guerreros contra el calentamiento global, Jeffrey Dukes del Climate Change Center Investigation de Indiana dice que el aumento de absorción del CO2 que ocasiona este animal es intrascendente en términos globales para frenar el cambio climático.

El coautor del estudio, Chris Wilmers, biólogo de la Universidad de California, estuvo de acuerdo con Dukes: es poco probable que las actividades de la nutria tengan un gran efecto sobre el calentamiento global.

Sin embargo, James Estes, también coautor del estudio, mencionó que aunque la labor de las nutrias sea mínima, las ventajas naturales que causan pueden llegar a ser parte importante en el combate del cambio climático. Las interacciones entre diferentes especies relacionadas con el ciclo de carbono son y van a ser muy importantes en algunos años.