Nueva Zelanda prohíbe que animales vivos sean exportados por mar 🛳️🐮

El Gobierno neozelandés aprobó la moción para el cese de exportaciones por mar de animales vivos, una normativa que entrará en vigor el próximo año.


El pasado 28 de septiembre fue aprobado por el gobierno de Nueva Zelanda el Proyecto de Ley que pone fin a las exportaciones de animales vivos por mar, elevando así los estándares de bienestar animal a nivel mundial.

Esta normativa, promovida por el ministro de Agricultura de dicho país, Damien O’Connor, comenzará a regir desde el 30 de abril de 2023. Esta información que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, “esta ley refuerza y se basa en la reputación de Nueva Zelanda como productor seguro y ético de productos alimenticios de alta calidad“, asegura el documento.

Además, el ministro agregó que “La lejanía de Nueva Zelanda significa que los animales están en el mar durante períodos prolongados, lo que aumenta su susceptibilidad al estrés por calor y otros riesgos asociados con el bienestar“.

Las exportaciones de Nueva Zelanda en cifras

Si bien la nueva normativa tendría un impacto pequeño en el sector primario de las exportaciones en el país, es un logro y avance en cuanto a leyes de bienestar animal.

Según cifras oficiales, durante el año 2021 las exportaciones de ganado vivo representaron un 0,6 por ciento del total de las exportaciones del sector primario.

Esta práctica no solo conlleva riesgos y maltrato animal, por ejemplo, en septiembre de 2020, 41 personas fallecieron debido a un naufragio cercano a las costas japonesas de un barco que transportaba cerca de 6.000 animales vivos desde Nueva Zelanda.

Por esto, algunos países han comenzado a replantearse el transporte de animales vivos en trayectos de larga distancia, como el caso de Australia, que desde 2019 prohíbe la exportación de ganado ovino a Oriente Medio durante la temporada más cálida, que va desde el 14 de junio y el 14 de septiembre.

Investigación de Vegetarianos Hoy al transporte de animales vivos en Perú

La Fundación Vegetarianos Hoy cuenta con un área de investigación, llamada Observatorio Animal, la que en marzo de este año generó un nuevo informe respecto al transporte de animales vivos en el Perú, mediante una solicitud de información al Ministerio de Agricultura y Riego de dicho país.

La información recabada contempla las acciones realizadas entre el 2018 y el 2021, contabilizando un total de 19.545.799,00 animales vivos transportados, siendo las especies registradas: porcinos (68,68%), bovinos (23,98%), ovinos (7,21%), caprinos (4,74%), equinos (3,10%) y camélidos (2,28%). Cabe resaltar que las aves (pollos, gallinas, pavos, etc) no son contabilizadas.

Acerca de Observatorio Animal

Observatorio Animal es una unidad investigativa de Fundación Vegetarianos Hoy que busca dar a conocer la realidad en la que viven los animales denominados “de producción”, realizando investigaciones, recopilando y analizando datos, que entrega a la población, a través de informes, para cambiar la opinión pública acerca de la industria de la producción animal.