#NoSonMuebles: ¡Nunca estuvimos tan cerca!

Estamos muy contentos ya que tras un largo trabajo que inició en 2015 y que hoy tiene más de 160 mil firmas de apoyo, ¡La campaña #NoSonMuebles está cada vez más cerca de ser una realidad!.

Este año 2019 convocamos al senador Felipe Kast y a su equipo para colaborar en este proyecto, y así hacer realidad este cambio en la legislación chilena. Trabajamos en conjunto durante varios meses y semanas en un proyecto de ley que acabamos de ingresar al Congreso con el apoyo de los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y José Miguel Durana (UDI), demostrando así la transversalidad de nuestra propuesta y la importancia que tiene para la ciudadanía.

La iniciativa (Boletín N° 12581-07) viene en modificar el Código Civil y así lograr una nueva calificación jurídica de los animales en Chile, algo histórico en nuestro país pues los animales son considerados bienes muebles desde que Andrés Bello escribió el código. El proyecto califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto”. El texto será analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales en las leyes chilenas. Los legisladores recuerdan que “nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente”.

Para Ricardo Cantero, Coordinador de la campaña #NoSonMuebles, resulta imperioso que “un cuerpo normativo de carácter general esté en concordancia con esas normas específicas y garantistas. Otro hito importante es estar a la par de los ordenamientos jurídicos internacionales; Francia, Alemania o Suiza ya han dado este paso”.

Como toda gestión de un proyecto de ley en el Parlamento, su aprobación o rechazo puede depender de diversos factores, pero “lo más importante, para generar esa voluntad política que necesitamos, es llamar a la ciudadanía a apoyar, ayudar y adherir nuestra causa y nuestros esfuerzos”, afirma Ricardo.

Por eso, te necesitamos. Si quieres que este proyecto sea aprobado ingresa a #NoSonMuebles y firma la petición para que el apoyo sea cada vez mayor y puedas mantenerte al tanto de las actualizaciones de esta ley. También puedes apoyar compartiendo tus publicaciones con el hashtag #NoSonMuebles y hacer crecer el movimiento. El 2015 logramos concientizar sobre la importancia de esto, pero hoy ha llegado la hora de entrar en acción; se parte de este momento histórico para los animales y únete para hacer de esto una realidad ¡Nunca estuvimos tan cerca!

 

¡FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ!