#NoSonMuebles es la primera Iniciativa en aprobarse en la Comisión 🗳️🙌🏻

Nuestra Iniciativa Popular de Norma #NoSonMuebles se posicionó como la primera propuesta apoyada por la ciudadanía en ser debatida y aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

La iniciativa presentada por nuestra Fundación fue ingresada a la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC) luego de haber alcanzado 25.854 firmas de respaldo de la ciudadanía, y de convertirse en la propuesta animalista más votada en la Plataforma de Participación Popular.

Debido a ello, este miércoles 9 de febrero #NoSonMuebles se consagró como la primera iniciativa en ser deliberada y aprobada en la Comisión de Medio Ambiente. Previo a la votación, realizamos una presentación, la cual estuvo a cargo de la Jefa de Incidencia y el Director Legal de nuestra organización, Camila Ahumada y Cristian Apiolaza, respectivamente. A través de una videoconferencia, se refirieron a los principales pilares de la propuesta de norma:

  • Protección de los animales como deber del Estado y la necesidad de una nueva Institucionalidad.
  • Inclusión y protección de todos los animales, y no sólo las mascotas.
  • Protección de acuerdo con la especie y territorio como criterios para la creación de políticas públicas.
  • Reconocimiento de los animales como individuos conscientes y seres sintientes.

“La aprobación de nuestra Iniciativa Popular de Norma no sólo es histórico por ser la primera que se aprueba en la Comisión de Medio ambiente de la Convención Constitucional, sino porque también la incorporación y reconocimiento de los animales como seres sintientes en la nueva Constitución está cada vez más cerca”, señaló Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

Al respecto, dentro de la Comisión se acordó dividir la votación en dos: por un lado, el inciso uno, que busca el reconocimiento y la incorporación de los animales no humanos como seres sintientes en la Carta Magna, cuya aprobación fue masiva con 18 votos a favor y una abstención del constituyente Rodrigo Álvarez (UDI). 

Y, por otro lado, el inciso dos, que tiene por objetivo la creación de un organismo que vele por la protección y bienestar de los animales, el cual también fue aprobado con 11 votos a favor, 4 en contra de Pablo Toloza (UDI), Roberto Vega (RN), María Trinidad Castillo (IND) y Rodrigo Álvarez (UDI); y 4 abstenciones: Jorge Abarca (IND-PL), Bernardo Fontaine (IND-RN), Carolina Sepúlveda (Ind. No Neutrales) y Carolina Vilches (IND-COM).

Ahora la Iniciativa será despachada directamente al Pleno, donde las y los convencionales de todas las comisiones del organismo deberán decidir si será o no incluido el articulado final de la nueva Constitución.

“Desde hoy ya estamos preparándonos con distintas actividades para la siguiente etapa de discusión en el Pleno donde debemos obtener el apoyo de dos tercios de las y los constituyentes, es decir, al menos 103 votos; y creemos que nuestra Iniciativa tiene las suficientes fortalezas para lograr dicho objetivo”, agregó Camila Ahumada, Jefa de Incidencia.

Cabe recordar que la Iniciativa #NoSonMuebles se inicia el año 2015, en el contexto de una reforma constitucional que buscaba incorporar la temática animal en la Constitución.