Nicolle Ulloa, patinadora vegana, consiguió medalla de bronce en el Panamericano de Naciones en Colombia.

La representante chilena, que lleva una alimentación vegana, obtuvo medalla de bronce en Colombia y consiguió un cupo para los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en septiembre en la ciudad de Cali.

Nicolle Ulloa (21), deportista vegana de alto rendimiento y seleccionada chilena de patín carrera, consiguió medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Patinaje Clubes y Naciones que se realizó a mediados de este mes en Ibagué, Colombia. 

En el evento participaron 16 países y más de 1.400 deportistas, y cuando se estaba realizando la última prueba de 15.000 metros eliminación, Nicolle logró obtener la anhelada medalla que le abre un cupo en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, que se realizarán en septiembre en el país caribeño.

Con solo 21 años, la patinadora ya ha conseguido medallas en Alemania y China y fue parte del equipo chileno de 16 deportistas con una destacada participación que les permitió llevarse el segundo lugar por equipos en Colombia. Lleva un estilo de vida vegano hace un año y una alimentación plant-based hace tres, hoy dice que no cambia mucho su rutina ni “el cómo obtener la proteína porque, hoy en día aparte, se abrió el mundo y el mercado”, más bien es “dedicarle un poco más a la preparación en sí”.

Sus hermanos patinaban y sus padres fueron monitores de este deporte, nos aseguró que “era inevitable no sentir algo” y por eso comenzó a patinar cuando cumplió cuatro años. Entrena regularmente en el Patinodromo CAR, uno de los pocos recintos disponibles en Chile para prepararse y competir en patinaje, sin embargo, ni esto ni la pandemia le impidieron conseguir un triunfo afuera: “Costó, costó pero hasta el final, fue literal hasta la última carrera que se definió todo”.

Nicolle Ulloa en competencia de patinaje en Colombia.
Nicolle Ulloa en competencia Sub 23 de Panamericano en Colombia.

Al irse a vivir con su hermana vegetariana, comenzó a informarse del vegetarianismo,  porque “encontraba súper desubicado venir a cocinarle carne, si estaba viviendo con ella”. Juntas también salían a alimentar perros sin hogar y vio “situaciones tan crueles en sí que la gente lo normaliza, sólo porque no están como viviendo con ellos, sólo porque están en la calle”.

  • ¿Entonces hay otras razones por las que tomaste la decisión de ser vegana? 

“Cuando entraba más a fondo pensaba por qué un perro puede ser amado, pero una vaca no u otro animal no. O sea ¿por qué si son animales? ¿Porque uno está en tu casa y el otro no? Al final, por ejemplo, si cada uno tuviera que matar su comida, nadie comería carne.

A mi no me gusta ver reportajes de ganaderos, no me gusta, siento que es innecesario, pero todos sabemos cómo es”.

  • Entonces el amor por los animales y también el respeto por otras especies…

“Sí, o sea por ahí partió primero y de ahí empecé cambiando la pauta. Ya después viendo todos los beneficios, esto ayudaba a mi rendimiento deportivo y salud, ya era como todo un combo entonces ¿por qué no hacerlo?”.

  • ¿Tu equipo de trabajo no cuestionó tu decisión de ser vegana? ¿Qué pasó con tu nutricionista?

“No para nada (…) Mi nutricionista es Macarena Reyes y es deportista de salto largo, a mi me acomoda mucho estar con ella, es como referente deportista porque es seca, tiene récord todavía y, además, es mujer entonces entiende lo que es ser deportista mujer y eso ya es otro level. Respecto a la pauta, la adaptó súper bien. O sea ella también se informó de otro tipo de proteínas en sí para agregarlo y ha resultado todo bien”.

Mi entrenadora de patín, Carolina Santibañez, también respetó mi decisión, pero con la condición de que sí o sí tenía que ser matea, porque no podía dejarlo así como al aire”.

  • Y para derribar algunos mitos ¿Hay alguna diferencia entre la rutina que sigues ahora y la que seguías antes de ser una deportista vegana?

El tiempo que uno le dedica a la comida y yo creo que hasta ahí no más (…) De rutina no, es lo mismo. Yo creo que la gente se pone como esa excusa en la vida alimentaria, pero en realidad no tiene diferencia”.

Entre los cambios que Ulloa ha notado tras su cambio de alimentación, dice que muchos se condicen con lo que muestra un documental de Netflix que le abrió los ojos: “Cambio Radical”. “Ahí empecé a entender muchas cosas que me estaban pasando y no entendía por qué como deportista”.

  • Y ¿Cómo te sientes al entrenar? ¿Cómo sientes tu cuerpo siguiendo una alimentación 100% en base a plantas?
@nicoodenisse: “Mi mood al vestir estos colores nuevamente😍 a horas de empezar el campeonato panamericano⏳”.

“Me pasaba que en los entrenamientos yo quedaba súper cansada, pero mi cuerpo lograba recuperar bien al otro día, si bien amanecía cansada de pesas o del entrenamiento en sí, no estaba adolorida, molida, como me pasaba cuando comía carne que me sentía pesada, sin ánimo, no sé. Me mejoró mucho la digestión de cambiar la rutina y también lo noté en el acné de mi cara, (…) y de ánimo. O sea no te voy a decir que estoy todos los días happy, pero mi cuerpo no amanecía tan cansado del día anterior de entrenamiento.

Y viendo este documental, claro, o sea tiene mucho sentido, tu guatita en la noche no está trabajando lo que comió en el día, o sea por fin puede descansar y se preocupa de recuperar el músculo en sí del entrenamiento. Ahí yo dije: ‘¡Oh, eso me pasa a mí!’”.

  • ¿Tienes algún/a deportista vegan@ o vegetarian@ que te inspire?

Sí, o sea en ese reportaje me enteré que Serena (Williams) también lleva una vida vegana y Lewis Hamilton, ya ahí yo dije las tiene todas realmente. Es bueno, es seco, buena persona, bonito y ya remate: vegano y, más encima, por los animales. Yo pensé que era por rendimiento, pero realmente él es consciente de los animales entonces ya desde ahí es mi inspiración”.

*

Sobre el apoyo que reciben deportistas de alto rendimiento, evidenció que:  “La gente piensa que es un hobbie, pero realmente el horario que tenemos, lo que nos dedicamos, y las platas que se invierten en este deporte, valen la pena y realmente es porque vamos de cabeza a eso”. Además criticó que “generalmente pasa esto a nivel nacional, falta que también se haga un espacio en sí, pero bueno, con los resultados que estamos teniendo todos los deportistas y todas las disciplinas, esperamos que mejore a futuro y para las otras generaciones”.

El Team Chile de Patinaje contó con 16 deportistas en su delegación y consiguió diez medallas en Colombia, donde se quedó con el segundo lugar por equipos. A pesar de su excelente desempeño, aún falta cobertura para otros deportes que están buscando un espacio y apoyo por parte de las Federaciones y auspiciadores para desempeñarse victoriosamente. Así como ahora, donde consiguieron podios para el Panamericano de Patinaje en categoría Junior y Adultos, y esperan pronto abrirse paso en el Mundial de Patinaje a finales de 2021 en Cartagena.

Parte del Team Chile en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Ibagué.

Entrevista realizada por Daniela Silva, periodista de Fundación Vegetarianos Hoy.