Nelba Villagrán: la alimentación vegetariana no tiene por qué ser aburrida

Nelba Villagrán es Nutricionista titulada en la U. De Chile, egresada de Ingeniería de Ejecución en Industria de Alimentos de la USACH, y especialista en alimentación colectiva y en alimentación vegetariana. Es una de las primeras profesionales del área de la nutrición que comenzó a fomentar y guiar una alimentación vegetariana en el país, fue Vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas y por su puesto vegetariana.

A través de su página web Nutri Terapia, se pueden agendar terapias nutricionales, consultas integrativas de alimentación, las cuales contemplan todo tipo de alimentación y también consultas en línea.

Conversamos con ella para que pudiera recomendar a aquellas personas que toman el desafío de la alimentación vegetariana, cuál es el mejor camino para ello y esto fue lo que nos contó:

¿Qué recomendaciones darías a una persona que transita de una alimentación tradicional a una vegetariana?

Que vaya poco a poco incorporando la fibra, pues puede suceder en estas personas cuyo intestino no está acostumbrado a consumir una gran variedad de fribra, como sí sucederá en una dieta vegetariana, pueda tener meteorismo, dolores cólicos, entre otros problemas de este tipo. Lo que ocurre cuando uno cambia una alimentación pobre en fibra, muy refinada a una más saludable, es necesario que se realice gradualmente.

¿Qué alimentos son claves de incorporar en una alimentación vegetariana?

Los que les gusten, pues hay tanta opción dentro del mundo vegetal. Por ejemplo, tenemos toda la familia de hongos, algas marinas, fermentados, germinados, frutas, frutos secos, semillas, leguminosas, cereales integrales, granos andinos como la quínoa. Hay tanta variedad que lo que uno debe hacer es estructurar una alimentación agradable, si le gustan los aliños preparar aderezos deliciosos. No tiene por qué convertirse una alimentación vegetariana en una fomedad, en una lechuga, dos tomates y una zanahoria, no es eso ser vegetariano.

¿Qué opinas de la suplementación en la alimentación vegetariana y vegana?

No solo los vegetarianos deben suplementarse, hoy con las tierras empobrecidas, la industrialización de alimentos, manipulación de vegetales, muchas veces sí hay que suplementar. Por lo que debemos ver qué nos puede estar faltando en nuestro cuerpo y si es necesario suplementar.

¿Cuál es tu plato vegetariano favorito?

Sin duda las ensaladas. Soy una apasionada de la fruta y las verduras crudas, no me gustan tanto las cocidas, pero siempre comer un gran plato de diversos ingredientes del reino vegetal. No negaré que es rico una empanada de champiñones u otras preparaciones, pero las ensaladas son mis favoritas.

Si quieres conocer más recomendaciones y tips de Nelba, puedes revisar la información en https://www.nutriterapia.cl.