Moda ECOlombiana 👗🧥🧣

Colombia como ejemplo de moda sostenible.

Un estudio de la Fundación Ellen MacArthur reveló que solo 1% de la ropa que las personas dejan de usar se recicla como nueva, el resto va directamente a vertederos e incineración. Por ello se desarrollan proyectos como “Rediseño de Jeans” que se divide en 4 áreas: durabilidad, salud del material, reciclabilidad y trazabilidad, en la que participan marcas como Tommy Hilffier, H&M, Lee y GAP y buscan generar menores desperdicios, afirmó Luisa Santiago, directora de la Fundación para América Latina.

Otra iniciativa que ha tenido gran acogida en el país es The Good Studio, una plataforma que reúne marcas sostenibles y ofrece productos libres de plástico, veganos, libres de crueldad animal y de producción ética, que impulsa a generar consciencia sobre el consumo de productos de calidad.

Algunas de las marcas con consciencia ambiental son: Amaraco con pañoletas naturales y biodegradables, Spiaggia&Sole y Wata que usan PET reciclado del océano, Decathlon que usa algodón orgánico y poliéster reciclado, Jüppa eco shoes que usa materiales como caucho de llantas.

A esto se le suma la tendencia second hand o ropa de segunda que busca darle una nueva vida a productos descartados, la ONG Clothe Moda Sostenible, es un lugar donde puedes llevar la ropa que ya no usas y según su peso te lo cambian por dinero canjeable en la tienda que está llena de ropa hermosa de segunda mano, en el lugar se intercambian en promedio 1.500 prendas y se llegan a vender unas 2000.

Estas campañas nacen como una exigencia de un consumidor cada vez mas consciente y se empieza a normalizar una nueva realidad sostenible en la industria textil.