Luego de semanas de una investigación realizada por el equipo de la campaña #SinRodeos de Fundación Vegetarianos Hoy, se pudo establecer a través de la información oficial entregada por parte del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno no se constituyó según los requisitos de la Ley del Deporte, ni tampoco se ha adecuado a esta normativa. Es decir, la categoría que ellos mantienen como “deporte” no tiene sustento normativo según los requisitos de esta ley.

Por otra parte, también se establece a través de esta información que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, “no cuenta con la documentación que registre el uso del artículo 16 de la Ley N°20.380 como argumentación para la constitución de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI)”. Es decir, a pesar de que el artículo 16 de la Ley sobre Protección Animal crea la ficción del rodeo como un “deporte”, de todas maneras la FEROCHI no se registra como deporte bajo esta argumentación.

En el contexto de la actual normativa sobre maltrato y crueldad animal, el mismo artículo 16 de la Ley sobre Protección Animal establece que “Las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo (…) los que se regirán por sus respectivos reglamentos”. La interpretación de esta norma por parte de la Federación del Rodeo Chileno establece, erradamente, que no se pueden realizar denuncias o querellas por el delito de maltrato y crueldad animal en contra del Rodeo. “Esto no es correcto. Por eso es importante derogar este artículo para que de una vez por todas se termine tajantemente con la discusión sobre la interpretación correcta de la norma, y así se puedan ingresar muchas más denuncias y querellas por el delito de maltrato y crueldad contra los animales”, afirma Cristian Apiolaza Acevedo, abogado y vocero de la campaña #SinRodeos.

La calificación ficticia del rodeo como “deporte” es defendida y celebrada por diputados como Pedro Álvarez (UDI), quien impulsó el proyecto de ley que busca decretar el 9 de enero como el “Día Nacional del Rodeo.” El objetivo de esta iniciativa es respetar y resguardar algo que para ellos es el deporte más importante de nuestro país. “Este es un deporte nacional, una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo”, manifestó Álvarez. Lo que se ignora, a partir de los resultados de la investigación, es que dicha calificación deportiva no es real.

A pesar de que esta actividad no recibe financiamiento por parte del Ministerio del Deporte, sí se entregan millonarios aportes municipales a lo largo del país. Sólo durante el año 2018, las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina donaron la suma de $193.048.000 millones de pesos para financiar la actividad del Rodeo del Parque Padre Hurtado, dentro del contexto de la Semana de la Chilenidad. Estas tres comunas son las que más dinero dan al rodeo, de las casi 50 investigadas, y se espera que este año entreguen un aporte similar.

Finalmente, se ha documentado ampliamente que durante la realización de la actividad misma del Rodeo se usan instrumentos de estímulo eléctrico (electroshock) para obligar a los vacunos caídos a levantarse. Durante el año 2018, en el contexto de una querella hecha por Fundación Vegetarianos Hoy por maltrato animal, la propia Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno reconoció este hecho mediante una declaración pública, argumentando que la ley así lo permite y, agregando, tener autorización expresa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Lo cierto, es que el propio SAG ha respondido que nunca ha autorizado el uso de electroshock en el Rodeo, lo que conlleva un accionar evidente de maltrato animal que actualmente puede ser perseguido y sancionado gracias a nuestra normativa penal vigente. Actualmente, se pueden presentar denuncias y querellas por el delito del maltrato y crueldad animal según los artículos 291 bis y 291 ter del Código Penal.

Fundación Vegetarianos Hoy junta firmas con el objetivo de derogar el artículo 16 de la Ley de Protección Animal, y así se puedan ingresar más denuncias y querellas por el delito de maltrato. Si eres testigo de crueldad animal, como por ejemplo el uso de electroshock, puedes enviar tu video al Whatsapp +569 3296 0429. El material que se recopile será utilizado como antecedente de posibles denuncias o querellas por el delito de maltrato y crueldad animal.

 

¡Firma la petición #SinRodeos!