Ministerio de Medio Ambiente lanza programa Reciclo Orgánicos

Chile y Canadá se unen para apoyar el desarrollo sostenible y la transición a una economía baja en carbono a través del lanzamiento del programa Reciclo Orgánicos.

En 2015, miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmaron el Acuerdo de París, que estableció el compromiso de muchos gobiernos de todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Países como Chile están implementando iniciativas y proyectos como este nuevo programa nacional Reciclo Orgánicos con el fin de disminuir las emisiones de gas metano, gas de efecto invernadero muy dañino para el medio ambiente y que es generado por la descomposición de los residuos orgánicos en los rellenos sanitarios.

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso ambiental a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Recientemente, esta asociación decidió desarrollar un programa para ayudar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos.

El programa Reciclo Orgánicos, está diseñado para reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios a través de la optimización de los procesos de gestión de residuos a nivel municipal que darán como resultado la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Reciclo Orgánicos ha identificado oportunidades para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la captura de gas en rellenos sanitarios o el tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica, lo que resulta en la conversión de los desechos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural.

Santa Juana es la primera comuna en recibir el apoyo de Reciclo Orgánicos. Ubicada en la Provincia de Concepción, Santa Juana abre su nueva planta de gestión de residuos, donde se tratarán los residuos orgánicos del Municipio. La infraestructura de la planta fue financiada con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y contó con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) y sus consejeros. El Gobierno de Canadá proporcionará, a través del programa Reciclo Orgánicos, asistencia financiera y técnica para la puesta en funcionamiento de la planta y apoyo para facilitar el correcto involucramiento de los vecinos con las prácticas de reciclaje de orgánicos.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que “junto a nuestros vecinos nos vamos a posicionar a nivel nacional en la vanguardia del reciclaje de residuos orgánicos. Este proyecto fue presentado por la Municipalidad, logramos los financiamientos y apoyos necesarios y ahora estamos muy contentos por la colaboración del programa Reciclo Orgánicos, que permitirá que seamos un ejemplo a nivel país”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos, agregó que “el lanzamiento de este programa marca un hito en temas ambientales ciudadanos, ya que buscamos combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, incorporando prácticas de reciclaje de residuos orgánicos en Chile”.

La Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, dijo: “El Gobierno de Canadá se complace en ayudar a Chile a cumplir sus objetivos de cambio climático en virtud del Acuerdo de París a través de iniciativas como esta nueva instalación de compostaje de Santa Juana. Es emocionante que el conocimiento de tecnología limpia de Canadá se ponga en práctica a través de un programa de $ 7 millones de dólares. En los próximos tres años, se abrirán instalaciones similares en comunidades de todo Chile para reducir las emisiones de metano mientras se crean empleos y nuevas oportunidades de mercado. Juntos, estamos protegiendo nuestro medio ambiente y fortaleciendo la economía global para las generaciones futuras.”

Con apoyo técnico y financiero, el programa Reciclo Orgánicos continuará desplegándose en otras comunas del país, contribuyendo aún más a combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector de residuos sólidos en Chile.

Los invitamos a seguir las cuentas @reciclorganicos para estar al tanto del lanzamiento oficial del programa, que sin duda, responde a un tema de interés nacional.

 

https://www.facebook.com/reciclorganicos/
https://www.instagram.com/reciclorganicos/
https://www.twitter.com/reciclorganicos/
#YoReciclOrganicos