Durante las extensas jornadas de manifestaciones que ha tenido el país en los últimos cinco días, hemos sido testigos de la grave represión de fuerzas policiales y militares en contra de la ciudadanía, situación que ha terminado por afectar a una gran cantidad de animales que no tienen un hogar y viven desamparados en las calles. Sin embargo, no solo ellos se han visto afectados por los enfrentamientos.

El lunes 21 de octubre, en el marco de las protestas pacíficas ocurridas en Santiago, Carabineros decidió desplegar un equipo de la Escuela de Caballería para ser utilizados como vehículo por los uniformados.

Equipados con chalecos antibalas, los animales fueron forzados a salir a las calles donde se vieron rodeados por los enfrentamientos entre carabineros y los manifestantes. La institución declaró que el equipamiento es para mantenerlos protegidos, sin embargo, en materia de derecho animal en países como Lisboa o Cataluña, esto es una clara violación de seguridad para los equinos.

En nuestro país no existe una ley que nos ayude a amparar y condenar legalmente el daño al que se ven expuestos. La Constitución chilena considera a los animales como “bienes muebles”, lo que ha sido batallado arduamente por distintas organizaciones y grupos científicos que han logrado probar que los animales son seres sintientes, con consciencia de sí mismos y de su existencia.

A través de la campaña NoSonMuebles buscamos terminar con el abuso/maltrato animal en Chile, y  creemos de manera firme que los animales deben ser reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad” por la Ley Chilena, para ser sujetos de la consideración moral y el respeto que se merecen.

Como Fundación Vegetarianos Hoy estamos absolutamente en contra del accionar de las autoridades en contra de los más indefensos. En los últimos días muchos de ellos han sido rescatados de la calle y fueron llevados a hogares temporales, aun así, necesitamos más voluntarios dispuestos a recibirlos.

Si eres testigo de abusos, maltrato o violencia hacia animales en el marco de las manifestaciones, escríbenos a denuncia@maltratoanimal.info o al Whatsapp +56 9 3296 0429 indicando el lugar del hecho y adjuntando fotos y videos. Los equipos legales de diversas organizaciones animalistas están canalizando la información para tomar las medidas necesarias. Un conjunto de organizaciones por los derechos animales nos hemos unido y te estaremos escuchando.

 

Para ayudar a terminar con el maltrato animal ¡Firma la petición!